spot_img
martes 18 de junio del 2024
16.6 C
Lima
8.5 C
Huancayo
martes 18 de junio del 2024

Audios advierten presunta venta de títulos falsos en Institutos Pedagógicos Privados de Huancayo

Audios advierten presunta venta de títulos falsos en Institutos Pedagógicos Privados de Huancayo

- Anuncio -

Aunque no se quiso investigar desde la primera gestión de Perú Libre (2011), en el Sector Educación en Junín se conocieron de denuncias formales sobre la presunta venta de títulos pedagógicos desde algunos Institutos Pedagógicos Privados a finales del 2018. Sin embargo, en la DRE Junín, autoridades y funcionarios no iniciaron alguna investigación. Solo se atrevió el ex director DREJ Héctor Chávez Melchor, quien al ser presionado por el grupo “Los amautas de Perú Libre”, renunció a pocos días de iniciarse los procedimientos administrativos.

Pensábamos que la inscripción y registro irregular de títulos ya no operaba en Huancayo, hasta que Infoandes.pe obtuvo varios audios, donde se advierte una presunta organización delictiva dedicada a la venta de falsos títulos pedagógicos a estudiantes “fantasmas”, que involucraría a personal de la DREJ, directivos, propietarios y promotores de institutos Pedagógicos Privados, así como a directivos y funcionarios de la Sede Educativa Regional.

- Anuncio -

AUDIOS REVELADORES

De las escuchas se puede notar que se hicieron transacciones de hasta por 14 mil soles, al parecer, entre personas que no estudiaban con allegados a un Instituto Pedagógico, para presuntamente aprobar exámenes para contrato y nombramiento docente, así como para obtener el título pedagógico, es más, en reiteradas veces se hace alusión a la secretaría, director y dueño del pedagógico privado, y de un conocido militante y funcionario de Perú Libre; e incluso se relata el modus operandi y algunos casos de entrega de títulos a personas que nunca estudiaron en dichos centros superiores.

EXTRACTO AUDIO DE 36 SEGUNDOS

Mujer: “Mi dinero”

Varón: ¿Por qué?

Mujer: No le has dado nada, dice. Sólo dos mil soles y yo te he dado en tu mano 14 mil soles

Varón: (Inintelegible) Yo arreglo con él

Mujer: (Inintelegible) Te pasaste, te pasaste.

EXTRACTO AUDIO DE 4 MINUTOS

Mujer: El lunes arreglamos

Mujer 1: Tú has dicho que le has dado al profesor Roberto. Ahí está y yo le he encarado.

Mujer: Por eso Mary, tú has dado y de lo que le has dado mil vas hablar conmigo. Lo que iba a pasar señor es que el lunes yo voy a llevar y arreglar con él

Inintelegible

Mujer 1: Luis no está en sexto, en séptimo no está. Le pagan del primer año o me devuelven los 4 mil soles

Mujer: A las 11 te espero en el instituto.

Mujer 1: Déjense de bromas.

Inintelegible

Mujer 1: Dime lo que me has hecho quedar mal con mi amiga. Qué has hecho con Lizeth, he tenido

Mujer: Escúchame Mary, al final todos los que han entrado han aprobado, qué ella haya sacado su audio no sé. Yo le he llevado al mismo profesor que no haya aprobado no es mi culpa. Ella misma ha comprado un solo audio que ha pasado al otro profesor.

Mujer 1: A mi he dicho que te ha pedido su plata y te ha mandado a la mierda con…

Mujer: ¿Sabes por qué le he hablado así? Porque a mi me ha insultado y a mi me debe de su hermano del año anterior

Mujer 1: ¿de qué te debe? Si hemos hablado conmigo y hemos quedado en 3 mil soles ¿de qué te va a deber más?

Inintelegible

Mujer: Yo te voy a entregar tu título, tranquila.

Inintelegible

Varón: ¿Qué pasa?

Mujer 1: ¿Qué pasa? Pasa que le he dado dinero en si mano.

Inintelegible

OJO AL EXPEDIENTE N°3179053

Un caso emblemático, por su magnitud, de “títulos falsos o docentes fantasmas”, llegó a la DREJ con Notificación N°26210-2018 de la Quinta Fiscalía Corporativa de Huancayo, que fue elevado por el director del Instituto Pedagógico Privado “José Antonio Encinas”, siendo la CPC Liz Pizarro Chimpinari, secretaria general de la DRE Junín quien dio el trámite para que se disponga las medidas administrativas.

Ella solicita autorización para que se deje sin efecto la Inscripción de 158 títulos pedagógicos del IESP Privado “José Antonio Encinas” que debieron dejarse sin efecto en la segunda gestión de Perú Libre (2018-2022). Han pasado como directores regionales de Educación Héctor Chávez Melchor, David Huatuco Ferrer, Bladimir López Leiva y Gustavo Olivera Cerrón, y el único que tomó interés en desarticular la organización de títulos falsos fue Chávez Melchor, pero tuvo que renunciar al cargo el 24 de abril de 2019, luego de 5 días de iniciarse la investigación administrativa.

VERIFICACIÓN OBLIGATORIA

A través de la viceministra de Gestión Pedagógica, el MINEDU dispuso que las Direcciones Regionales de Educación y sus UGEL, realicen el proceso de revisión, verificación posterior obligatoria de los títulos de todos los profesores del país y, de ser el caso, inicien las acciones administrativas contra los que incumplieron con su deber de verificación.

Además, se conoce que la Contraloría General de la República ha revelado que hay más de 11 mil docentes trabajando con títulos falsos en el Perú, siendo el promedio de 50 “docentes bamba” por cada UGEL del país, que incluso incluyeron sus estudios de Maestría y Diplomados.

Por su parte, Medardo Gómez Miguel, director de la DRE Junín, emitió una comunicación oficial dirigida a los directores generales de los institutos superiores públicos y privados, señalando que llevará a cabo el monitoreo a procedimientos de titulación y verificación de requisitos, seguido en el Proceso de Titulación de los Estudiantes de Formación Inicial Docente. A pesar de denuncias, procesos judiciales evidenciados, la DREJ no dispuso la Conformación de una Comisión Revisora de los Títulos Inscritos y Registrados en la DRE Junín.

COMISIÓN AD-HOC

Con Resolución Directoral N° 004065-2023-UGEL-H del 11 de mayo 2023, Walter Oré Ramos, director de la UGEL Huancayo, aprobó la Conformación de la Comisión Ad-Hoc de Control Posterior al Proceso de Contrato Docente 2023 de dicha Ugel, la que desempeñará sus funciones hasta concluir el proceso, con este acto resolutivo se adelantó a lo dispuesto por el MINEDU.

Investigación títulos falsos

También hacemos un llamado a la intervención de la Comisión Regional Anticorrupción de Junín en este caso, porque no solo se han utilizado en el Contrato Docente, también sirvió para que concursos de ascenso, directivos y especialistas de las DRE y de las Ugel, directores y subdirectores de Instituciones Educativas.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti