Complica su situación legal. Hasta el cierre de la edición, el precandidato de Alianza Para el Progreso (APP) por el distrito de Chilca, Hernán Sergio Huamaní Yalli, no se puso a disposición de las autoridades para enfrentar las acusaciones de la Fiscalía como parte de la presunta organización criminal “Los turbios del saneamiento” que opera en el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), desde el 2023.
Hasta hoy, el postulante al distrito de Chilca no acudió a la Fiscalía Anticorrupción de Huancavelica, pese a que en su contra pesa una orden de detención preliminar de 15 días al ser investigado por el presunto delito de colusión agravada en calidad de cómplice primario de la presunta organización criminal.
Según la tesis fiscal, Huamaní Yalli integraría dicha la organización criminal como parte de “un mercado ilegal de proveedores de servicios para defraudar patrimonialmente al Estado y obtener un beneficio económico”, por servicios que no se realizaban y de los que se simulaba el proceso administrativo de contratación, ejecución, verificación y posterior pago, en especial el “Plan de contingencia para el abastecimiento de agua potable en la capital de Izcuchaca, provincia de Huancavelica, departamento Huancavelica”, por 11,000.00 soles.
La mañana de ayer, personal del Ministerio Público y agentes policiales allanaron 25 viviendas de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los turbios de saneamiento” que opera en el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), desde el 2023. Hasta el momento hay 17 funcionarios fueron detenidos. El allanamiento se dio en 22 viviendas de la región Huancavelica y en tres domicilios de Junín. Además de la intervención a la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y las oficinas de Abastecimiento, Logística, Tesorería, Caja y Archivo del GRH.