spot_img
martes 16 de julio del 2024
16.3 C
Lima
15.5 C
Huancayo
spot_img
martes 16 de julio del 2024

Capturan a exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado, presunto cabecilla de “Los negociadores de la región”

Capturan a exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado, presunto cabecilla de “Los negociadores de la región”

- Anuncio -

El exgobernador regional de Huánuco, Juan Manuel Alvarado, quien permanecía prófugo desde marzo del 2022 tras ser denunciado por colusión y sindicado como líder de una organización criminal, fue capturado por la Policía Nacional en una vivienda del distrito de Nuevo Chimbote, provincia el Santa, en Áncash, cuando salía a comprar pan.

En operativo se realizado en febrero se logró detener a 33 presuntos integrantes de la banda criminal.

Juan Alvarado tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses por la compra irregular de casi 8 mil laptops durante su gestión y es investigado por presuntamente liderar la organización criminal “Los negociadores de la región”, que direccionaba obras regionales para favorecer a sus allegados.

El Gobierno ofrecía S/30 mil soles de recompensa por la captura del presunto cabecilla de la red delictiva integrada por al menos 32 personas, entre ellas el prófugo exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, los hijos del detenido, tres exalcaldes distritales y un exregidor. Ahora, el monto será cobrado por un colaborador que dio pistas sobre su paradero.

RECIENTE OPERATIVO

La madrugada del 27 de febrero, en un megaoperativo, la PNP y la Fiscalía Anticorrupción allanaron 51 viviendas, entre ellas, la de los exgobernadores regionales de Huánuco y Pasco, y se logró detener a 33 presuntos integrantes de “los negociadores de la región”, de un total de 38 contra los que se dictó una orden de 10 días de prisión preventiva.

- Anuncio -
Juan Alvarado Cornelio (yoque negro) junto a Pedro Ubaldo (yoque rojo).

Según la tesis del Ministerio Público, la organización inició sus actividades delictivas en 2019 y estaba liderada por Alvarado, con quien Pedro Ubaldo intercambiaba el favorecimiento de la ejecución de obras en complicidad con sus familiares y otros funcionarios. Algunos de los delitos que habrían cometido serían: colusión agravada, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Entre los intervenidos figuraban los alcaldes de los distritos de Molino, Conchamarca y Churubamba, el exregidor municipal de Huánuco, Luis Gerson Cruz y los hijos del detenido exgobernador de Huánuco. En dicha intervención no se logró capturar a 5 presuntos cómplices, entre ellos el exgobernador de Pasco, quien tiene 60 procesos por corrupción en su contra.

SERÁ PROCESADO

El detenido, que fue sorprendido cerca de las 7:00 p.m. del miércoles 22 de marzo en la urbanización Amauta, en el distrito de Nuevo Chimbote, ya fue trasladado por vía aérea a Huánuco, donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.

Alvarado tiene requisitoria vigente por tres delitos, según confirmó el Poder Judicial, y está inmerso en 20 procesos por presuntos actos de corrupción durante su gestión. Su presunto cómplice, Pedro Ubaldo Polinar, quien fue jefe del ahora gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, cuando se desempeñó como gerente regional, permanece en la clandestinidad.

Zósimo Cárdenas y el gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo comparten investigaciones a nivel fiscal por presuntos actos de corrupción.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti