El informe N° 005-2024 de la Contraloría General de la República ha identificado diversas situaciones adversas respecto al servicio de recolección de residuos sólidos en la Av. Jacinto Ibarra en Chilca, incluyendo el deterioro de los contenedores soterrados e incumplimientos en la frecuencia de recojo de residuos.
El 22 de enero del presente año el Ing. Bedwer Tito Orellana Mendoza Gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Chilca comunicó que se habían instalado 26 contenedores soterrados en la Av. Jacinto Ibarra.
Transcurrido 63 días desde la instalación de estos contenedores Contraloría descubre que, a pesar de estar establecido un horario y frecuencia para la recolección, se encontraron tres contenedores llenos de residuos sólidos.
Además, se advierte la disminución de la capacidad de almacenamiento de dieciséis (16) contenedores, según el informe del Sub Gerente de Servicios Públicos las bolsas de polipropileno deberían tener 3 m. de largo, pero se han reducido a 1.50 m aproximadamente.
También se encuentra el deterioro de los contenedores, los cuales presentan deficiencias en la cubierta, las tapas de dos contenedores están deformadas, dobladas e incluso uno de ellos carece de bisagra de sujeción al contenedor, lo que podría comprometer su funcionalidad a largo plazo.
Por último, se evidencia la clausura de dos contenedores (cada uno se encuentran a pocos metros de otro contenedor en funcionamiento), a pesar de que, según el Plan de Trabajo se han ubicado en puntos estratégicos
Recordemos que el presupuesto total destinado para el proyecto de implementación de contenedores soterrados de residuos sólidos en la Municipalidad Distrital de Chilca fue mayor a 100 mil soles.
Esta situación fue informada al alcalde Cesar Damas Laurente el 8 de abril último, para que, en el plazo de cinco días, adopte acciones preventivas.