spot_img
jueves 18 de julio del 2024
14.4 C
Lima
5 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Comunidades del Canipaco rechazan mesas de diálogo y exigen cierre definitivo de minera Corihuarmi

Comunidades del Canipaco rechazan mesas de diálogo y exigen cierre definitivo de minera Corihuarmi

- Anuncio -

Representantes de las comunidades del Canipaco ya no desean más mesas de diálogo y exigen el cierre definitivo de la unidad minera Corihuarmi, que extrae oro dentro de sus territorios, donde se han registrado indicios de una severa contaminación del agua y el suelo.

Melitón Bello Ayllón, presidente de Palaco, una de las comunidades campesinas más afectadas señaló que la unidad minera inició sus estudios de exploración en 1999 hasta el 2000 y que empezó con la explotación del metal desde el 2007, en perjuicio de las lagunas y ríos adyacentes que tomaron una tonalidad rojiza debido a los relaves.

Representantes de comunidades indicaron que hay indicios suficientes para darse cuenta del nivel de contaminación generada por Corihuarmi.

La autoridad describió que los comuneros dedicados en su mayoría a la ganadería han visto cómo cada año se reduce el nacimiento de sus animales debido a los pastos contaminados al igual que el agua, pero eso no es todo, la contaminación también genera molestias físicas en los habitantes, quienes soportan intensos dolores de cabeza y otros malestares.  

- Anuncio -

Por su parte, Presidiano Cano Pollamay, expresidente comunal de Huasicancha dijo que en setiembre de 2022, después de una manifestación masiva de los comuneros, representantes de la unidad minera firmaron un acta comprometiéndose al cese definitivo de sus operaciones el 31 de diciembre del año pasado, el mismo que no fue cumplido hasta la la fecha.

Contaminación de lagunas y río es lo que más preocupa a la población, pues entienden que este es un bien escaso. Foto: Jhon Chávez

Debido a este conflicto socioambiental producido por la contaminación del agua, suelos y aire, los alcaldes solicitaron una sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros la misma que nunca logró concretarse, razón por la que exigen atención de las autoridades ambientales y fiscales para dar por culminada la contaminación de esta área.

Por otro lado, Cristian Zúñiga Huamán, alcalde de Chongos Alto, que incluye las comunidades de Llamapsillón, Palaco y Palmayoc, dijo que la contaminación ya no es solo un problema de Junín, sino que involucra a departamentos como Lima y Huancavelica que también sufren los estragos de esta operación minera.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti