spot_img
viernes 17 de mayo del 2024
21.6 C
Lima
13.6 C
Huancayo
viernes 17 de mayo del 2024

Pobladores del Canipaco advierten toma de minera Corihuarmi si no se frena contaminación de sus lagunas

Pobladores del Canipaco advierten toma de minera Corihuarmi si no se frena contaminación de sus lagunas

- Anuncio -

Alcaldes de la zona altina del Canipaco, en Huancayo, quedaron decepcionados tras el desplante de los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que tenían pactada una reunión en el centro poblado de Palaco, donde se denuncia una severa contaminación ambiental por la unidad minera Corihuarmi. Los pobladores amenazan con tomar la unidad minera de no ser atendidos.

Las autoridades de Chongos Alto, Chacapampa, Huasicancha y presidentes comunales, esperaban la llegada de representantes de ambos organismos para conocer los resultados de los estudios que realizan en la zona respecto a la contaminación del agua, específicamente de las lagunas Coyllorcocha y Huichicocha.

- Anuncio -
Comuneros afectados por contaminación solicitan el cierre inmediato de la mina de oro Corihuarmi.

Ante esta actitud que fue considerada una afrenta para los pobladores, se acordó por mayoría esperar a dichos representantes hasta el 24 de agosto, de lo contrario, advirtieron que tomarán las instalaciones de la unidad minera, que durante años ha extraído oro del sector, sin las condiciones ambientales necesarias para evitar la contaminación.

Cabe precisar que a la reunión asistió Carlos Santiváñez, en representación de la mina Corihuarmi, quien intentó llegar a un acuerdo con las autoridades, sin embargo, debido al reporte de graves hechos de contaminación y hasta de la muerte de animales, los pobladores rechazaron sus compromisos y anunciaron que definitivamente desean el cierre de la mina.

“Estas instituciones han evadido sus responsabilidades, porque nosotros si tenemos las pruebas para demostrar que está todo contaminado. Creo que ellos, yo presumo, hacen esto para favorecen a la empresa, porque al hacer esto [no acudir], solo busca cansar a la población. Si no llegan el 24, tomaremos la minera”, señaló Melitón Bello Ayllón presidente de la comunidad campesina de Palaco.

Los pobladores han insistido en que no quieren desatar ningún conflicto, pero desean que todas las autoridades se enteren de la contaminación que hay en su territorio y que se proceda al cierre definitivo de la unidad minera. “La minera misma se comprometió a su cierre definitivo, vamos hacer respetar eso”, resaltó Bello Ayllón.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti