spot_img
lunes 15 de abril del 2024
22.1 C
Lima
20.5 C
Huancayo
spot_img
lunes 15 de abril del 2024

Conforman comisión para atender conflicto por contaminación de minera Corihuarmi

Conforman comisión para atender conflicto por contaminación de minera Corihuarmi

- Anuncio -
- Anuncio -

El Consejo Regional de Junín conformó una comisión mixta entre Salud, Recursos Naturales y, Energía y Minas para, en el periodo de 15 días, emitir un informe sobre el conflicto social generado entre la población de Chongos Alto y la unidad minera Corihuarmi debido a indicios de contaminación de sus lagunas y subsecuente  muerte de sus animales.

Como se recuerda a inicios de agosto los pobladores de Chongos Alto, exactamente de la comunidad campesina de Palaco, notificaron que ni el Autoridad Nacional del Agua (ANA), ni el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) asistieron a la reunión pactada con la unidad minera para dar cuentas de los estudios practicados al suelo y a las lagunas sobre la contaminación ambiental en la zona.

- Anuncio -

Aquella oportunidad, los pobladores liderados por Meliton Bello Ayllón, presidente de Palaco, anunciaron que si el próximo 24 de agosto no se toma acciones y los entes fiscalizadores no se presentan a la reunión tomarían las instalaciones de Corihuarmi para que esta sea cerrada definitivamente tal y como se comprometió a fines del año pasado.

A inicios de agosto autoridades del Canipaco se reunieron para rechazar contaminación de las aguas de lagunas por Corihuarmi

Los pobladores han reportado durante varios meses la muerte de sus animales por abortos ocasionados, presumiblemente, por el agua contaminada que beben. Agua que se ha mezclado con los relaves mineros de Corihuarmi, que extrae oro de esta parte del departamento.

- Anuncio -

La comisión será presidida por el consejero Anderson Gonzáles, quien trabajará de la mano con los consejeros Alejandro Barrera de Jauja y Luis Basaldua de Tarma.

Alertan sobre caso similar en Tarma

En esta línea, el dirigente social Rogelio Lopez del Frente de Defensa de la Región Junín notificó al Consejo Regional que en Tapo, perteneciente a la provincia de Tarma, se pretende extraer minerales polimetálicos, sin importar que en este territorio existen 30 lagunas. “En 2022 se ha entregado una concesión para otorgar 500 hectáreas para exploración (…), y ya empezaron a abrir la carretera para la explotación de diamantina, por lo que ponemos en alerta, pues no se ha solicitado licencia social” dijo el dirigente.

Rogelio López solicitó a los consejeros recomendar al ejecutivo la declaratoria de estos terrenos como reserva ecológica al igual que el Huaytapallana, por tener una gran importancia como fuente de recursos hídricos. Más aún en la situación actual de crisis hídrica.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti