Tuvieron que pasar casi dos años y medio. En víspera de cumplir su periodo de designación como jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de la DRE Junín, la abogada Mayra Olivera Mandujano, remitió al titular de la Sede Educativa Regional, el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 003-2023-2-0724-AOP, en la que detalla las irregularidades evidenciadas en el proceso de “Adquisición de Prendas de Vestir y Calzado para Personal Administrativo de la Dirección Regional de Educación Junín e Institutos Superiores”, en el período 1 de Setiembre 2020 al 31 de enero2021.
Con Oficio N° 227-2020 del 7 de diciembre 2020, Elizabeth Vélez Aliaga, coordinadora de Educación Superior de la DREJ, realiza la petición de la adquisición en un sólo momento (pedido de compras N°01281), para que las compras se realicen con una sola orden de compra, sin embargo, el presupuesto y los bienes se fraccionaron en cuatro órdenes de compra y cuatro comprobantes de pago.
Según el Informe del OCI-DREJ, recibido por el director Medardo Severo Gómez Miguel, en la DREJ se realizó de manera ilegal el fraccionamiento de estas compras mediante cuatro contrataciones de montos inferiores a 8 UIT, por lo que los funcionarios responsables, afectaron los principios de legalidad, transparencia, libertad de concurrencia y competencia, incurriendo en responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Las empresas favorecidas con estos procesos son:
1) Empresa Living EIRL: 240 Unidades de Buzo Tazlan, a 130 soles cada uno, por un total de S/ 31 200,00(treinta y un mil doscientos soles)
2) Isabel Cristina Valenzuela Soto: 480 Unidades de Overol Impermeable Unisex, a 70 soles cada uno, por un total de S/ 33 600, 00(treinta y tres mil seiscientos soles).
3) Luis Jesús Rivera Taipe: 240 pares de calzado, por un importe de S/ 23 600,00 y por el importe de S/ 8 275,00, siendo el total de S/ 31 875,00 (treinta y un mil ochocientos setenta y cinco soles).
OTRA COMPRA
Nuevamente la Oficina de Educación Superior, en coordinacion con la Dirección de Gestión Pedagógica a cargo de Efraín Vílchez Gutarra, solicita, al existir presupuesto, la adquisición de chalecos de drill unisex, para los trabajadores administrativos de los Institutos Superiores Tecnológicos, Pedagogicos y Artísticos de la DRE Junín.
El pedido de compra se realiza el 17 de diciembre 2020, proceso a cargo de la responsable del área de Abastecimiento, María Villaverde Mayhuasca, quien da como ganador otra vez a la Empresa LIVING E.I.R.L para la adquisición de 192 chalecos de Drill Unisex a S/ 46.75 (cuarenta y seis soles con 75 céntimos), siendo el total pagado S/ 8 976,00 (ocho mil novecientos setenta y seis soles).
FUNCIONARIOS PARTICIPANTES
En las adquisiciones efectuadas durante la gestión del ex director Bladimir López Leyva, designado por confianza del GORE de Perú Libre, habrían participado también Efraín Vílchez Gutarra, exdirector de Gestión Pedagógica; María Villaverde Mayhuasca, responsable del Área de Abastecimiento; Antony Crisóstomo Marcha, responsable de Almacén; Magaly Luz Campos Gómez, jefe de Administración y Elizabeth Vélez Aliaga, coordinadora de Educación Superior
De nuestras primeras indagaciones, entre el 2019 y 2022, durante la gestión de Perú Libre, este modus operandi se habría dado en otras unidades ejecutoras y programas presupuestales del sector Educación, resultando “ganadores” las mismas empresas proveedoras, que tendrían vínculos con los propietarios de la mencionada organización política.
“CAIGA QUIEN CAIGA”
Al respecto, el director de la DRE Junín Medardo Gómez Miguel, indicó: “He recibido los actuados por OCI de la entidad, tenemos un plazo para remitir el plan de acción para adoptar las acciones detalladas sobre estos hechos que mellan la imagen del Sector; es cierto, la Ley de Contrataciones es clara, está prohibido fraccionar la contratación de bienes o servicios como habría sucedido en estos contratos, con un debido proceso se establecerán los ilícitos, se tendrá que aplicar todo el peso de la Ley, caiga quien caiga, son hechos que involucran a funcionarios de confianza y contratados de la anterior gestión, tendrán que asumir sus responsabilidades”.