La aprobación del nuevo Reglamento Interno del Consejo (RIC) cambia la denominación de consejero delegado por presidente y crea nueva figura, de vicepresidente, la propuesta fue defendida por la mayoría de consejeros regionales a quienes solo se opusieron Yoner Ambicho, Lucero Humancaja y Yoni Balbín, al considerar que dicha denominación no era fundamentada en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Kely Flores, actual consejera delegada, defendió la nueva denominación sustentando que los términos no afectaban o cambiaban las funciones que realizaba el miembro del consejo delegado para dicha función, agregó que gobiernos regionales como los de Arequipa, Cusco y Huancavelica tenían esta figura.
Por su parte el consejero Yoni Balbín indicó que la calificación podría generar conflictos de valor respecto a las funciones que realizan a la par con el gobernador regional, quien debido a la nueva nomenclatura pasaría a tener un rango menor, sustento que fue desestimado por la mayoría del Consejo Regional que respaldó a Kely Flores, quien señaló que no hay intención de enfrentamiento con el Ejecutivo por solo un cambio de nomenclatura.
Otras de las modificaciones aceptadas en el nuevo Reglamento Interno de Consejo es en torno a la elección de un vicepresidente de Consejo Regional, una figura no antes vista en las anteriores gestiones y quien, según el oficialismo, tendría la tarea de reemplazar al presidente, cuando este se encuentre de licencia o falte a las sesiones por causas extremas.
El debate se profundizó por otro lado, en si estas denominaciones [de presidente y vicepresidente del Consejo Regional] entran en vigencia se desde este año o desde el 2024. Lo concreto es que tal como la actual consejera delegada, ambos cargos deberán ser designados por votación de los consejeros regionales.