La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 606 mil 763 provenientes del canon, los cuales fueron utilizados para la realización de actividades sociales de Navidad, Día de la Madre y aniversarios, desde el 2019 al 2023, lo cual está expresamente prohibido, según las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
En el 2019, la comuna aprobó el proyecto “Mejoramiento de los servicios de promoción y práctica de actividades cívico, culturales y deportivas en el distrito de Castrovirreyna”, con un presupuesto de S/ 1 millón 253 695. Este proyecto no justificaba su concepción técnica ni económica, tampoco contribuía al cierre de brechas o al acceso de servicios públicos para la población, por lo que no correspondía su ejecución.
En el Informe de Control Específico N°15567-2024-CG/GRHV-SCE se advierte que entre los años del 2019 al 2022 se realizaron gastos corrientes para el desarrollo de celebraciones como Navidad, Día de la Madre y el aniversario de la provincia de Castrovirreyna con el financiamiento de los recursos del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, lo que generó perjuicio económico de S/ 262 mil 273.60.
Asimismo, en el Informe de Control Específico N°15629-2024-CG/GRHV-SCE se detalla que la comuna, a través de sus funcionarios, aprobaron el documento de consistencia y la actualización del proyecto, a pesar de que no configuraba como un proyecto de inversión, sin embargo, se continuó con la ejecución financiera.
Es así que, durante el 2023, el municipio provincial prosiguió con el gasto de presupuesto del canon para actividades como el “Fortalecimiento de la unidad familiar (Día de la Madre)”, celebraciones por el aniversario de la provincia de Castrovirreyna y vacaciones útiles, ocasionando perjuicio de S/ 344 mil 489.
Los funcionarios involucrados en los hechos irregulares son el subgerente de Estudios y Formulación de Proyectos, Auro Demetrio del Río Canales; el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, Víctor de la Cruz Cahuana; el encargado de la oficina de Programación Multianual de Inversiones, Silvio Andia Sánchez; el jefe de Estudios y Proyectos, Edwin Tunque Sañudo y Alfredo Antonio Cojal del Solar.
Los resultados de los servicios de control específico, elaborados por la Gerencia Regional de Control de Huancavelica, fueron notificados a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones civiles de las cinco personas involucradas en los hechos irregulares y al alcalde de la municipalidad provincial para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.