spot_img
miércoles 24 de julio del 2024
17.1 C
Lima
14.3 C
Huancayo
spot_img
miércoles 24 de julio del 2024

Junín percibe más de 242 millones de soles por canon y regalías mineras

Junín percibe más de 242 millones de soles por canon y regalías mineras

- Anuncio -
- Anuncio -

• Según el reporte del Ministerio de Energía y Finanzas, el 2023 la región Junín percibió un monto total de S/. 242,080,447.59 por canon y regalías mineras.
• Los recursos otorgados mediante el canon minero a los gobiernos regionales y locales en ningún caso son devueltos al gobierno central

El ex ministro de economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, indicó que, “Los recursos provenientes del canon minero suelen ser entregados a los gobiernos locales y municipalidades en dos partes. En enero, se entrega un adelanto correspondiente al 60% de la estimación total anual correspondiente al año anterior. En julio, se entrega una cifra cercana al 40% restante, tras haber obtenido el cálculo final en base a las cotizaciones de los metales en los mercados internacionales”.

El dinero que proviene del canon y regalías mineras giran a los gastos de inversión, proyectos de inversión pública y que hay un porcentaje de canon que también se permite para gastos de mantenimiento, que es gasto corriente. “El canon no puede ser utilizado para el pago de planillas o gasto corriente en general”, aseveró.

- Anuncio -

Pero, ¿cómo se obtienen el Canon minero? El canon minero está compuesto por el 50% del Impuesto a la Renta que las empresas mineras pagan al Estado por los recursos minerales que extraen y comercializan, tanto metálicos como no metálicos. Sobre ello, el ex ministro destacó que es un impuesto anual: “En el año 2024 refleja lo que se pagó en impuesto a la renta correspondiente al año anterior, el año 2023”, precisó.

Aunque, el monto puede ser mayor o menor a lo proyectado inicialmente. “Se tiende a pagar más de lo que se proyectó en el presupuesto y, si hay una caída en los precios, se paga menos, dado que el canon es un recurso que va en función de los precios internacionales de las materias primas”. Asimismo, comentó que algunos años hubo una sobreestimación y se paga menos, pero que generalmente hubo una subestimación y se pagan más recursos a mitad de año.

Es importante detallar que el saldo no utilizado de este recurso por los gobernadores regionales y alcaldes de gestiones anteriores no pueden volver a las arcas del estado, indicó que “estos saldos de balance se van acumulando en el Banco de la Nación y a los cuales las nuevas autoridades puedan recurrir para financiar sus proyectos de inversión. En ningún caso son devueltos al Gobierno Central”.

Nota: La generación de canon minero no solo depende de la existencia de minas, sino de que estas puedan mantener una operación estable. Cuando paralizan sus actividades de extracción, transporte o exportación de minerales no se generan las ganancias que permiten el pago del Impuesto a la Renta y, como consecuencia, no se genera canon minero.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti