Un informe de la Contraloría General de la República reveló que el Programa del Vaso de Leche (PVL) de la Municipalidad Provincial de Huancayo evidencia una falta de prioridad para la adquisición de los productos distribuidos. Según el documento, el comité de selección asignó un puntaje superior al criterio de “preferencias de los consumidores beneficiarios” en comparación con los factores de “valores nutricionales” y “condiciones de procesamiento”.
Angela Dannae Napaico Leiav, responsable de PVL, solicitó leche evaporada entera por 400 gramos y hojuelas precocidas de quinua, avena y cañihua enriquecida con vitaminas y minerales en bolsas de 600 gramos aproximadamente.
Estos alimentos se califican mediante un cuadro de evaluación que considera factores como el precio, valor nutricional, condición de procesamiento, porcentaje de componentes nacionales y preferencia de los consumidores beneficiarios, a los cuales se les asigna un puntaje.
No obstante, se detectó que el Comité de Selección estableció un mayor puntaje al factor de evaluación “preferencia de los consumidores beneficiarios”, otorgándole 20 puntos a la empresa ganadora, frente a los otros dos factores de “valores nutricionales y condiciones de procesamiento” que sumados solo llegan a 25 puntos.
Recordemos que en el artículo 4° de la Ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche, se precisa que se debe asegurar el valor nutricional mínimo.
Sobre este hallazgo, el alcalde Dennys Cuba Rivera, fue informado el 21 de marzo último, para que en el plazo de 5 días, levante las observaciobes detectadas.