Los espacios y el personal de los almacenes de proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma laboran en condiciones antihigiénicas, según revela el informe N° 014-2024 de la Contraloría General de la República.
En la supervisión del pasado 18 de abril al almacen del proveedor “Procesadora de Alimentos del Centro S.A.C.”, que entrega alimentos a las instituciones educativas del distrito de Sicaya, encontraron casilleros sucios en el vestuario del personal, lleno de polvo, con protectores de cabello usados, entre otros agentes contaminantes.
La entidad de control, también halló al personal con indumentaria de color cuando deben usar el blanco, los zapatos sucios, y algunos trabajadores no tenían las uñas cortas y limpias, ni el rostro correctamente afeitado, cuando son los encargados de manipular los alimentos que son distribuidos a cientos de estudiantes.
Estas deficiencias van en contra de lo establecido en el reglamento del control sanitario de alimentos y bebidas, que indica que el personal que labora en las salas de fabrica debe estar completamente aseado.
Asimismo, encontraron que las galletas integrales no cumplen con el peso indicado en el empaque. En un muestra pequeña detectaron que cada galleta solo alcanzan los 28.62 gramos cuando el proveedor declara 30 gramos, lo que incumple con el requisito establecido en las especificaciones técnicas de alimentos de Qali Warma.