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Contraloría: Saldo de obra del hospital El Carmen suspendida por más de dos meses

Contraloría: Saldo de obra del hospital El Carmen suspendida por más de dos meses

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Según el informe N° 22730-2023-CG/GRJU-SCC realizado por la Contraloría, el saldo de obra del “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del hospital El Carmen Huancayo” permanece suspendido por más de 60 días, debido a que la empresa contratista no presentó las soluciones a las deficiencias constructivas y el Gobierno Regional de Junín no se manifestó sobre los adicionales de obra, lo que afecta el cumplimiento de los plazos para su entrega.

En noviembre del 2022, es decir a semanas del cambio de gobierno, la gestión de Fernando Orihuela firmó el contrato para la ejecución del saldo de obra con la empresa CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED SUCURSAL PERÚ por el valor de más de 179 millones y en un plazo de ejecución de 420 días, es decir, debería ser entregada el 16 de febrero de 2024. 

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El proyecto inició oficialmente el 24 de diciembre de 2022, no obstante, en julio de 2023 se realizó la suspensión del plazo mediante un acta de acuerdos de ejecución de obra que contemplaba la existencia de vicios ocultos identificados en campo, requiriendo la aprobación de modificaciones y/o aprobación de adicionales para retomar la construcción.

Sin embargo, la Contraloría identificó que la entidad, es decir el GRJ no adopta las acciones necesarias ni oportunas para reiniciar la ejecución del saldo de obra, situación que afecta la continuidad, culminación y puesta en funcionamiento de este hospital, considerando que ya se acerca el periodo de lluvias que, probablemente, se extiendan desde octubre hasta abril del próximo año.

El órgano de control ha identificado que el saldo de obra registra un avance físico mensual de 0.59% y un avance físico acumulado de 9.37% respecto al avance programado de 15.67%, encontrándose el saldo de obra parcialmente atrasado; pese a este panorama fue suspendida a mitad de año, por la imposibilidad de ejecutar partidas contractuales, debido a diversos vicios señaladas en un acta.

En esta línea, el acta firmada para ese entonces contempla compromisos de la entidad, contratista y empresa supervisora para retomar la obra, pero hasta el 29 de setiembre de 2023, las soluciones técnicas a las causales de la suspensión, no se han realizado. Teniendo pendiente el pronunciamiento de la entidad sobre los adicionales, el cumplimiento de la empresa contratista de realizar el expediente técnico del adicional, entre otros.

Además, se advierte que se está gestionando otros adicionales de obra que también procederían de vicios ocultos y deficiencias en la construcción del contratista anterior, que, si bien no fue considerado como causal de la suspensión, podrían ocasionar que la suspensión se prolongue o generen nuevas suspensiones en la ejecución del saldo de obra, de no atenderse oportunamente.

Cabe precisar que mediante el Informe de Hito de Control n.° 11283-2023-CG/GRJU-SCC de fecha 24 de mayo de 2023, la Contraloría alerto de siete situaciones adversas, posteriormente el 8 de agosto mediante Informe de Hito de Control n.° 15837-2023-CG/GRJU-SCC notificó al GRJ de 2 situaciones adversas para que adopten acciones oportunas.

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