spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19.6 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Expediente técnico del nuevo Hospital El Carmen no contempla reconstrucción de techos pese a deficiencias

Expediente técnico del nuevo Hospital El Carmen no contempla reconstrucción de techos pese a deficiencias

- Anuncio -

La Contraloría General de la República alertó el riesgo de retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital El Carmen de Huancayo, debido a que en el expediente del saldo de obra no se contempla la reconstrucción de los techos del tercer y cuarto piso del nosocomio, cuyas estructuras presentan deficiencias técnicas tras la construcción realizada por el anterior contratista.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 11283-2023-CG/GRJU-SCC, el expediente técnico señala que la losa maciza del bloque 2C (techos del tercer y cuarto piso) no requiere refuerzos en las columnas, sino solo en la vigas; sin embargo, la deformación que presenta no se puede solucionar con el reforzamiento, por lo que la empresa contratista informó que presentará un adicional de obra, solicitando la demolición y la construcción de una nueva losa de concreto.

- Anuncio -
Inspección de la Contraloría a obra que sigue sin concluirse.

La comisión de control que realizó una visita de inspección física el 11 de mayo último, precisa que ante dicha situación será necesaria una adecuada evaluación de la propuesta de adicional por parte del Gobierno Regional de Junín, en concordancia con el contrato y los demás dispositivos vigentes. El hecho descrito genera el riesgo que la obra no se culmine el 16 de febrero de 2024 tal como estaba previsto, así como un posible incremento de la inversión pública de la obra.

La ejecución del saldo de obra del proyecto Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital El Carmen, se inició el 24 de diciembre de 2022, con un presupuesto total de S/ 185 449 485 y tiene previsto beneficiar a los pobladores de las provincias de la región Junín.

Nuevo Hospital El Carmen en sector de San Carlos.

La Contraloría evidenció, además, demoras en la absolución de consultas del contratista por parte de la entidad, de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado. De esta manera, al 17 de mayo último, existen 20 consultas pendientes de ser absueltas, cuyo plazo de atención se encuentra vencido, así como otras 4 consultas pendientes que se encuentran dentro del plazo de ser atendidas.

Esta falta de atención oportuna a las consultas genera el riesgo de la aprobación de ampliaciones de plazo y el pago de mayores gastos generales al contratista; además que la obra no se concluya en los plazos previstos.

La comisión de control alertó también que la obra no contaría con la certificación ambiental que debe tener todo proyecto para el inicio de su ejecución. El Gobierno Regional de Junín informó solo de la presentación de la implementación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Dicha situación podría ocasionar retrasos en la ejecución de la obra, ampliaciones de plazo con mayores gastos generales y que la entidad sea pasible de sanciones por parte de la autoridad competente.

Techos de la obra presentan serias deficiencias.

Otro hecho adverso evidenciado es el referido a la instalación de tuberías de acero para el sistema de agua contra incendios que atraviesan las escaleras de evacuación, lo que no fue advertido en el expediente técnico de saldo de obra y pone en riesgo la integridad física del personal y usuarios ante una eventual emergencia.

El informe de control concurrente, que comprende el período del 11 al 17 de mayo de 2023, fue notificado oportunamente al titular del Gobierno Regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, para que adopte las acciones correctivas inmediatas que permitan a superar los riesgos identificados.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti