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Convocan a concurso internacional para modernizar el Ferrocarril Huancayo -Huancavelica

Convocan a concurso internacional para modernizar el Ferrocarril Huancayo -Huancavelica

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A fin de beneficiar a más de 75 mil pobladores de las regiones de Junín y Huancavelica, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó a un concurso público internacional para modernizar el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, considerando una inversión total superior a los 250 millones de dólares.

Solo autovagones circulan por las rieles del Tren Macho.

De acuerdo con Gian Carlos Silva, director de Proyecto de ProInversión, “el proyecto se encuentra en una etapa bastante madura, tiene todos los aspectos de estructuración definidos y se está trabajando en dos puntos clave o factores críticos identificados en un sondeo de mercado realizado por el BID: Actualización del presupuesto y la revisión de la asignación del riesgo geológico”.

La obra tendrá tres etapas importantes, la primera es la convocatoria, que ya ha sido publicada, y con ello se abre la precalificación. La segunda consiste en recibir comentarios de los interesados respecto a la versión de contrato publicado, un periodo se prolongará hasta fines de abril aproximadamente, y luego se publicará una segunda versión del contrato con las recomendaciones de los inversionistas y con el presupuesto del proyecto actualizado.

Miles de personas se beneficiarían con la reactivación del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.

Por último, se realizará la adjudicación del proyecto, y el ministerio estimó que la meta es que en diciembre de este año el proyecto ya esté asignado.

URGE MODERNIZACIÓN

La obra pretende renovar la superestructura de la vía férrea, instalar nuevo material rodante y sistema de señalización y control, modernizar estaciones, paraderos, puentes y túneles, y garantizar siete circulaciones diarias en cada sentido. También se va a construir un nuevo taller de reparación y mantenimiento, un sistema de drenaje y los taludes serán protegidos y estabilizados.

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La modernización de los vagones es prioritaria.

El comunicado indicó que el proyecto será adjudicado a través de la modalidad de Asociación Público-Privada cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad. Y que, a fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de la fijación de estas.

EL RETORNO DEL TREN MACHO

Después de 5 años, este último viernes 17, se reinició el servicio de transporte de pasajeros en el Autovagón N° 31 del Tren Macho para unir las regiones de Junín y Huancavelica. Actualmente el recorrido es solo desde la estación del distrito de Chilca, hasta el distrito de Cuenca, pero ciudadanos expresaron su deseo de pronto se habiliten más destinos como Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli, y finalmente, Huancavelica.

Además del impacto turístico que tiene este vehículo, en una necesidad para vendedores que surcan ambos destinos para comercializar sus productos y aquellos que no disponen de recursos suficientes para costear una tarifa de bus. Ayer los pobladores abarrotaron la boletería de la estación de Chilca haciendo que los responsables optaran por ofrecer los asientos de toda la semana.

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