Meses después de lo previsto, el Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Perú (COFERE) firmó el contrato para la modernización del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, con una inversión de 565 millones de dólares, que durará 30 años: cinco años para el diseño y construcción, y los otros 25 años para la operación y mantenimiento.

El contrato adjudicado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) confinanciada contempla la renovación de 128.7 kilómetros de vía férrea, la modernización de siete estaciones y 20 paraderos, como Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica.
La obra incluye también de la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga, y el reforzamiento estructural de 38 túneles y 15 puentes.
Para garantizar las tarifas actuales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (sector concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte rápido y moderno.
El proyecto fue adjudicado por ProInversión en agosto de 2024 al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, que luego constituyó COFEPERU, integrado por las ecuatorianas Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A., junto con la argentina Benito Roggio Transportes S.A.
La ceremonia de firma de contrato estuvo presidida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ProInversión, además de la participación del gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype.