La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró estado de emergencia por 60 días calendarios en 9 regiones del país, incluyendo a Junín, por el peligro inminente de las bajas temperaturas.
Ayer, la PCM declaró a estos 15 distritos de Junín en estado de emergencia por el alto friaje: Pucará, Quilcas, Paccha, Pomacancha, Carhuamayo, Palcamayo, San Pedro de Cajas, La Oroya, Huay-Huay, Marcapomacocha, Paccha, Suitucancha, Yauli, Ahuac y Yanacancha.
Al igual que en Junín, otras regiones también fueron declarados en emergencia como Apurímac con 21 distritos, Moquegua 11, Huancavelica 32 , Ayacucho 38 , Cusco 40, entre otras.
La norma detalla que las medidas y acciones estarán a cargo de cada Gobierno Regional y de las municipalidades que se encuentren en estado de emergencia. Asimismo, las coordinaciones técnicas y de seguimiento estarán a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y junto a los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones y demás.