spot_img
viernes 17 de mayo del 2024
21.6 C
Lima
13.6 C
Huancayo
viernes 17 de mayo del 2024

Desarticulan banda que habría estafado a más de 42 familias con ingresos a la escuela de policías

Desarticulan banda que habría estafado a más de 42 familias con ingresos a la escuela de policías

- Anuncio -

El Ministerio Público autorizó la detención de 7 presuntos integrantes de “Los Timadores de los Andes”, organización criminal que lucraba desde el año 2020 ofreciendo ingresos asegurados a la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) a cambio de sumas que iban desde los S/25 mil hasta los S/45 mil.

La fiscal a cargo de la investigación, Bonnie Bautista Catunta, obtuvo autorizació fiscal para la detención preliminar por 7 días de: Freddy Bryan Arroyo Pizarro (28), Ricardo Villaverde Cuentas (51), Rocío Porras Canchanya (45), Simois Filemon Contreras Olivar (55), Juan Marcial Rojas Pérez (36), Alicia Beatriz Cerrón Laureano (46) y Luis Fernando Colonio Gonzales (25).

- Anuncio -
Fredy Bryan Arroyo Pizarro, alias “capitán”, presunto líder de “Los Timadores e los Andes” que se hacía pasar por un falso capitán de la PNP.

También se realizó el allanamiento de 12 inmuebles (2 en Ayacucho y 10 en Huancayo) y la incautación de documentos, uniformes policiales y 2 automóviles propiedad de Freddy Arroyo y Denisse Flores Hurtado. Esta última y Jean Carlos Chuquillanqui Arana, policía de la Comisaría de Huancayo, también figuran dentro de los investigados, sin embargo, no se solicitaron órdenes de detención en su contra.

Según la orden judicial, se tiene identificadas a más de 42 personas que habrían entregado fuertes sumas para que ellos mismos o sus familiares ingresen a la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la PNP. Se presume que las ganancias ilícitas de esta banda criminal sobrepasaría el millón de soles.

Uniformes policiales y accesorios incautados de una vivienda de Ayacucho donde se encontró a Frredy Arroyo

De acuerdo con la investigación, Freddy Arroyo (líder), alias “capitán”, conoció a Ricardo Villaverde (intermediario), en el año 2017, cuando este se desempeñaba como director del colegio “San Juan de Dios” y le ofreció el ingreso de sus dos hijas a la escuela policial de la PNP asegurando que ocupaba un alto cargo policial y tenía contactos al interior de la institución. Arroyo se atribuía cargos policiales de acuerdo a su conveniencia.

ASÍ OPERABAN

En julio del 2020, habrían comenzado las actividades delictivas con un modus operandi frecuente. Ricardo Villaverde, valiéndose de su cargo, contactaba a Freddy Arroyo con clientes potenciales que aspiraban a que sus familiares, estudiantes del colegio “San Juan de Dios”, ingresen a la institución policial a cambio de montos desde los S/25 mil hasta los S/45 mil.

A partir de esa fecha la organización fue ganando más adeptos que operaban como captadores y colaboradores, haciendo cada vez más grande su número de víctimas, siendo el centro educativo que dirigía Ricardo Villanueva, alias “profesor”, el principal punto de entrega de los fondos ilícitos.

Ricardo Villaverde detenido en 2017 acusado de extorsionar a escolar con favores sexuales. Foto: Panamericana

La banda siguió operando hasta julio del 2021, cuando Arroyo Pizarro se hizo pasar como capitán de la PNP durante una intervención vehicular y el caso fue difundido por medios de comunicación quedando al descubierto su falso cargo. Esto, sumado a que la organización no habría cumplido con el ingreso de algunos postulantes, a pesar de haber recibido el dinero, hicieron que los afectados se reúnan e inicien con las denuncias.

Quienes otorgaron dinero también denunciaron que Arroyo aseguró que tras su ingreso les otorgarían el beneficio del Fondo de Vivienda Policial, 170 mil soles con los que podrían adquirir inmuebles y a cambio él recibiría mensualmente de 20 a 30 soles, hasta la muerte de futuro oficial.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti