sábado, ,9 diciembre, 2023
spot_img
18.8 C
Lima
10.9 C
Huancayo
spot_img
sábado, ,9 diciembre, 2023

Descubre Jesús en Huánuco, Perú: Un viaje arqueológico en los Andes peruanos

Descubre Jesús en Huánuco, Perú: Un viaje arqueológico en los Andes peruanos

- Anuncio -
- Anuncio -

Descubre Jesús, la capital de Lauricocha en Huánuco, Perú, a través de una ruta perfecta para los viajeros que disfrutan de caminatas exploratorias en busca de restos arqueológicos que cuentan la historia de los Andes peruanos.

En Jesus podrás encontrar restos arqueológicos incluso a 3 km de su plaza principal, si lo tuyo es el turismo arqueológico, los viajes al estilo Julio C. Tello y tienes resistencia a las alturas esta es tu ruta.

¿Cómo llegamos?

Antes de emprender tu ruta hacia Jesús, es importante tener en cuenta algunas consideraciones. Jesús se encuentra a una altitud de 3486 m. s. n. m. y presenta un clima que varía entre templado y frío. Las temperaturas pueden oscilar entre los 8 y los 20 ºC. Para asegurar tu comodidad y bienestar durante el viaje, te recomendamos usar protector solar y mantenerte hidratado.

El camino inicia en la ciudad de Huánuco. Debes dirigirte a la cuadra dos del jirón Aguilar, a una cuadra del Mercado Modelo, ahí encontrarás la empresa de transportes “Transportes Alvarado” que brinda el servicio de autos de Huánuco a Jesús. El recorrido dura poco más de tres horas a través de un camino de trocha en su mayor parte afirmado.

Al llegar a Jesus asegúrate de averiguar los horarios y lugares donde puedas encontrar alimentos. Por lo general a dos cuadras de la plaza principal abre sus puertas un pequeño mercadillo donde encontrás almuerzos y cenas. Además, en esta misma plaza, todas las noches, algunas mujeres salen a vender emolientes y mazamorras.

Sobre los alojamientos, hay varias opciones disponibles, incluso un hostal municipal. Te recomendamos el Hospedaje Huayhuash debido a su servicio similar al “Airbnb”, el cual te brinda independencia en tus horarios para visitar los centros arqueológicos que desees.

Ahora sí iniciemos con los recorridos esta vez visitaremos los centros arqueológicos de Quenac y el de Chiquia.

Centro arqueológico de Quenac

También conocido como Quinaj, este centro arqueológico es accesible a pie. Se encuentra aproximadamente a 3 km de la plaza principal. Para llegar, simplemente dirígete al mirador y sube por una serie de escaleras. El ascenso puede tomar alrededor de 45 minutos para aquellos que no están acostumbrados a ejercitar las piernas.

En la cima, te encontrarás con una cruz de cemento desde donde podrás apreciar a Jesus hacia abajo y a Quenac detrás de ti. Te sugerimos intentar subir alrededor de las 4 p.m., ya que los colores del atardecer realzarán la magia de estas construcciones.

Quenac se caracteriza por sus chullpas de gran tamaño, destacando aquellas con paredes de hasta 5,10 metros de altura. Estas chullpas presentan aleros de piedras alargadas y voladizos formados por piedras entrecruzadas, que sostienen columnas que alguna vez soportaron los techos. En el interior de las estructuras, podrás observar hornacinas de forma trapezoidal, las cuales contrastan con las esquinas redondeadas de los muros del exteriores.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Centro arqueológico de Chiquia

Al amanecer del segundo día de tu estancia en Jesús, puedes recorrer los restos arqueológicos de Chiquia, que se encuentran a 20 minutos de localidad arqueológica de Chinchicocha. Chinchicocha es un anexo ubicado a 8 minutos en auto desde Jesús. Es importante contactar con los transportistas de la zona para que te puedan ofrecer el servicio de taxis, pero si prefieres caminar, el recorrido te tomará poco más de una hora.

Desde la comunidad campesina hasta Chiquia son 20 minutos de caminata. Si vas con algún vehículo, puedes llegar directamente a Chiquia. Los restos arqueológicos se encuentran a la mano izquierda del camino, bajando una pequeña colina. Aquí es donde comienza la magia, las construcciones se alzan hacia el cielo mostrando, mostrando su imponencia en medio del paisaje de la sierra.

Cuando tu vista regresa a la tierra, te darás cuenta de que estas construcciones son chullpas rectangulares con muros de gran extensión que, en conjunto, ofrecen una vista impresionante. Estas construcciones rectangulares tienen muros que miden incluso 26 metros de largo por 10 metros de ancho

Chiquia se encuentra en el centro poblado de Corian que pertenece a al distrito de Jesús

Pero lo que más llama la atención es una chullpa que ha sobrevivido a las inclemencias de las lluvias y los vientos. La chullpa tiene forma rectangular, con una altura de 7,55 metros y aproximadamente un metro adicional enterrado en el suelo.

En la parte superior de la chullpa, se pueden observar tres ventanas estrechas y verticales, dispuestas de forma paralela, con una separación de aproximadamente 80 cm entre cada una. Justo debajo de ellas se encuentra el acceso a la estructura, el cual aún conserva parte del techo.

No es la única construcción con ventanas paralelas el recinto muestra dos construcciones más en buen estado de conservación.

La mayor parte de las chullpas presenta una consistencia y resistencia notable ante la lluvia y los vientos. El lugar donde están asentadas es estratégico, ya que la geografía propició la construcción de un torreón desde el cual se puede avistar todas las entradas al recinto.

restos-arqueológicos-huánuco-Chiquia-infoandes (1) copia
restos-arqueológicos-huánuco-Chiquia-infoandes (2) copia
Slide

Fotografía: Angel Pasquel

restos-arqueológicos-huánuco-Chiquia-infoandes (3) copia
restos-arqueológicos-huánuco-Chiquia-infoandes (4) copia
restos-arqueológicos-huánuco-Chiquia-infoandes (5) copia
restos-arqueológicos-huánuco-Chiquia-infoandes (6) copia
restos-arqueológicos-huánuco-Chiquia-infoandes (7) copia
restos-arqueológicos-huánuco-Chiquia-infoandes (8) copia
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Y así, con la caminata de regreso a Jesús, termina el segundo día de travesía. Hemos visitado solamente dos de los más de 15 centros arqueológicos que existen en la provincia. Ahora entendemos por qué el investigador y arqueólogo Augusto Cardich recorrió la zona hasta hacer su hallazgo más importante: el hombre de Lauricocha.

Este descubrimiento comprende las osamentas de tres adultos y siete niños, los cuales se disputan el puesto de ser los más antiguos del Perú. Sin embargo, estos hallazgos serán motivo de otra expedición y otra historia en el futuro.

Más información

En Jesús también existes otros atractivos como el Centro Arqueológico de Ticra, Centro Arqueológico de Raucha, Caminos del Inca, la Iglesia Matriz, La cueva de Wenajmachay, la Cordillera del Huayhuash y la laguna de Carhuachocha.

Calendario turístico de Jesús:

02 de enero : Aniversario de fundación y fiesta patronal

20 de enero : San Sebastián, inicio de carnavales

31 de mayo: Aniversario de la provincia

25 de diciembre: Tradicional danza de los Negritos de Huánuco

31 de diciembre: Tradicional danza de Tucuman

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti