La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la adquisición y almacenamiento de los productos del Programa Vaso de Leche (PVL) en la Municipalidad Provincial de Churcampa.
Según el informe n° 032-2024, durante los meses de enero y febrero de 2024, la Municipalidad no realizó la compra de los productos para el Programa del Vaso de Leche, lo que generó un desabastecimiento.
La entidad de control, reveló que para la primera compra de productos, la subgerencia de Programas Sociales solicitó harina precocida de 900 gramos, cuando el peso del producto es 500 gramos como se describe en las especificaciones técnicas.
Asimismo, la cláusula del contrato del 1 de abril de 2024 señala que el plazo de entrega es no mayor a 10 días calendario, contradiciendo el cronograma que considera como fecha 15 días después de la firma del contrato.
En la supervisión del 17 de abril, la Contraloría evidenció que en el almacén no cuentan con un registro y control de ingresos y salidas de los productos, causando una posible pérdida de los insumos.
Por último, el almacén se comparten con otros programas, lo que ocasiona problemas de espacio e impide la circulación de aire y la dificultad en el control de plagas. Además no cuentan con extintores y señalizaciones de seguridad.
Sobre estos hallazgos, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Churcampa,Thomás Anibal Alvarado Vargas, fue informado el 25 de abril último, para que, en el plazo de cinco días comunique las acciones preventivas y correctivas adoptadas.