spot_img
sábado 20 de abril del 2024
23.8 C
Lima
11.2 C
Huancayo
sábado 20 de abril del 2024

Detectan riesgos en construcción de coliseo de más de S/ 4 millones en Pichanaqui

Detectan riesgos en construcción de coliseo de más de S/ 4 millones en Pichanaqui

- Anuncio -

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, sobre los riesgos técnicos y financieros ocurridos durante la construcción de un coliseo de más de S/ 4 millones y cuya obra ha tenido hasta nueve suspensiones de plazo, desde febrero del 2021, fecha en que empezaron los trabajos.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 006-2023-OCI/2040-SCC, la obra presenta una serie de deficiencias técnicas que afectan paredes, techos, suelos, entre otros aspectos de la infraestructura, además de poner en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores ya que no cuenta con señalizaciones ni elementos de seguridad. Además, la inversión se encuentra en riesgo porque la obra se encuentra actualmente suspendida.

- Anuncio -

Durante la inspección realizada por la comisión de control en octubre último, se constató que no se instaló el techo con cobertura metálica y material traslúcido, conforme establecía el expediente técnico. Tampoco se evidenció la construcción de losa aligerada sin cobertura y con acabado impermeabilizante, lo cual ocasiona el ingreso de agua pluvial que ha dañado las paredes y el piso en el interior del coliseo.

- Anuncio -

Se detectó el pago de más de S/ 2000 al contratista por la colocación del cartel de la obra y otros materiales que protejan la unión de la infraestructura (tapajuntas) sin haberse realizado tales actividades, lo que evidencia la falta de control técnico y económico por parte del supervisor y residente, que pone en riesgo el proyecto.

De igual forma, se alertó sobre la construcción de una rampa de acceso a la tribuna para personas con discapacidad y adultos mayores del segundo piso que supera de 8% a 13.26% la pendiente máxima establecida por la norma técnica del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Un hecho que pone en riesgo la integridad física de los transeúntes del centro poblado Bajo Pichanaqui, donde se construye el coliseo, es que la obra no cuenta con señalizaciones ni elementos de seguridad de acuerdo a la Norma Técnica de Edificación- Seguridad durante la Construcción. Además, se hallaron cajas de desagüe sin tapa y materiales expuestos.

A ello se suma que los funcionarios responsables de la municipalidad no actualizan el registro de la información sobre los datos generales de la obra, los pagos contractuales realizados, el avance físico financiero, los adelantos pagados ni las ampliaciones de plazo y adicionales efectuados, en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), situación que limita la transparencia y el acceso a la información pública.

Cabe señalar que la obra se inició con un presupuesto de S/ 3 983 265, el 4 de febrero del 2021 y debió culminar el 2 de agosto del 2023. Sin embargo, tiene nueve suspensiones (dos por causas cometidas por la entidad) y dos ampliaciones de plazo que han significado más de un millón de soles de presupuesto adicional. Han transcurrido 2 años y 8 meses y aún no culmina.

Pese a ello, la actual gestión municipal dispuso su suspensión, lo cual afecta el acceso oportuno de la población a adecuados servicios deportivos, recreativos y culturales y pone en riesgo la inversión.

Por todo ello, se comunicó el informe de control al alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui para que adopte las acciones preventivas y correctivas que corresponda, en el marco de sus competencias y obligaciones.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti