spot_img
jueves 18 de julio del 2024
17.1 C
Lima
18.6 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Docentes se oponen a “democratización” de la Derrama y otros piden su disolución

Docentes se oponen a “democratización” de la Derrama y otros piden su disolución

- Anuncio -

A raíz de la promulgación del Decreto Supremo (DS) propuesto por el presidente Pedro Castillo Terrones, disponiendo la “democratización” de la Derrama Magisterial (DM), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) mostró su rechazo hacia la intervención del Estado en una entidad privada, mientras que otras facciones en Junín, exigen una auditoría y posterior disolución de la entidad.

El D.S. Nº 009-2022-MINEDU, modifica 16 estatutos de la DM siendo 3 los más cuestionados: el aumento del número de miembros de su directorio de 6 a 13, la creación de organismos electorales encargados de la elección de estos integrantes con intervención del Ministerio de Educación (Minedu) y, además, la reducción del monto de los aportes de sus afiliados.

El presidente Pedro Castillo en marcha de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), el sindicato que fundó y lo respalda antes de Perú Libre. Fuente: El Comercio.

Estas modificatorias sumadas a la presunta intervención que el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare) y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), tendrían en la DM, hicieron que miembros de la directiva oficial del Sutep e integrantes del directorio de la institución, objetaran totalmente el cambio e incluso anunciaran una huelga para este 21 de julio.

FACCIÓN TAMBIÉN SE PRONUNCIA

En la región Junín, otra facción el Sutep dirigida por Vilma Tueros, se pronunció sobre el caso. El subsecretario del Comité de Defensa, Lizardo Mendoza Colonio, manifiestó que quienes se encuentran luchando contra la democratización de la DM son los dirigentes del Sutep liderado por el partido político Patria Roja, que son los únicos que se benefician con los aportes del magisterio, mientras que “los verdaderos maestros de base” piden una auditoría de la DM para que se les devuelvan sus aportes y luego sea disuelta.

- Anuncio -

“Todos los gobiernos de turno que quisieron intervenir a la Derrama, han sido amenazados por el Sutep controlado por Patria Roja organiza con paros o huelgas. Siempre los han amenazado a cambio de mantenerse administrando la Derrama Magisterial”, señaló.

Docentes en la Casa Social del Mestro, local ubicado en el distrito de El Tambo. Fuente: Correo

Según el docente, el patrimonio de más de 3 mil millones de soles que se maneja actualmente como fondo de la DM, obtenidos principalmente por aportes de los docentes, no los beneficia directamente, ya que, entre otras cosas, los intereses por créditos son superiores a los de los bancos particulares y las utilidades obtenidas por los inmuebles que posee la entidad privada se pierden a causa de la corrupción.

“MUERTO EL PERRO, MUERTA LA RABIA”

Sobre la propuesta de “democratizar” la DM, también expresó su rechazo, debido a que “promover la democratización implica ampliar la cobertura del directorio, para que el Fenatep, fundado por Pedro Castillo, también sea parte de los que comen de esa torta”.

Finalmente, ante la amenaza del Sutep de realizar una huelga, Lizardo Mendoza señaló que esperará a ver cuántos salen a movilizarse, porque el verdadero pedido del magisterio es la liquidación de la Derrama Magisterial. “Muerto el perro, muerta la rabia”, concluyó.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti