spot_img
viernes 19 de abril del 2024
19.1 C
Lima
14.6 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de abril del 2024

DRE Junín sanciona con cese temporal a ex directora de la UGEL Huancayo, Ybonne Flores Paitán

DRE Junín sanciona con cese temporal a ex directora de la UGEL Huancayo, Ybonne Flores Paitán

- Anuncio -
- Anuncio -

Concluye proceso de una de tantas denuncias. Las adjudicaciones y contrato docente siempre son cuestionadas, pocas veces denunciadas formalmente y nunca investigadas de oficio en las Unidades Ejecutoras del Sector Educación de la Región Junín; pero, esta vez, la denuncia de Gustavo Cueva Valentín en contra de la UGEL Huancayo, fue atendida por la DRE Junín y concluyó con sanción a la ex directora de la UGEL Huancayo Ybonne Yoan Flores Paitán.

Mediante Resolución Directoral N° 1703-2023-DREJ suscrito por Medardo Severo Gómez Miguel, director de la DRE Junín, en su artículo 1° se resuelve: sancionar con cese temporal en el cargo hasta por 2 meses sin goce de remuneraciones a Ybonne Yoan Flores Paitán, en calidad de directora de la UGEL Huancayo en el momento de la comisión de los hechos.

- Anuncio -

La sanción obedece a la transgresión del Decreto Supremo N°015-2020- MINEDU, que regula las contrataciones de profesores, la Ley de Reforma Magisterial, la Ley N° 27815-Ley del Código de Ética, y concede un plazo de 15 días hábiles, a fin de que Ybonne Flores Paitán, pueda formular recurso impugnatorio.

Resolución de sanción contra ex directora de la UGEL Huancayo.

HECHOS DE LA DENUNCIA

- Anuncio -

Gustavo Ramiro Cueva Valentín, con Expediente N° 04912717 del 25-06-2021, presentó denuncia por inconducta funcional, incumplimiento de deberes y obligaciones; manifestando que estando vigente el D.S. N°015-2021-MINEDU, en la UGEL Huancayo se viene vulnerando la norma que regula la contratación de profesores, como es el caso de la egresada de educación inicial Karina Blas Navarro.

La Resolución de sanción precisa lo acotado por el denunciante: “en la norma establece que se contrate a profesores que figuren en los cuadros de méritos de la PUN, luego la contratación por expediente y la contracción excepcional”. Ante este hecho, solicita la investigación indagatoria en vista que la Directora de la UGEL Huancayo incumplió la normativa, adjuntando copia de la R.D. N°003478 del 10-06-2021, que contrata a Karina Blas Navarro, sólo con estudios pedagógicos concluidos, para laborar en la I.E. EIB N° 590 de Huasicancha”.

COARTADA QUE SE DEBE INVESTIGAR

Un aspecto de la Resolución sancionadora, detalla: “…Revisada la fascícula de la profesora Karina Blas Navarro, figura en el cuadro de mérito de Inicial EIB, cuenta con título de profesora de Educación Secundaria Especialidad Agropecuaria (ISP Teodoro Peñaloza – Chupaca, cuenta con Bachiller en Pedagogía y Humanidades-UNCP)”. La docente Karina Blas Navarro presentó su Declaración Jurada con firma y huella digital manifestando que toda la documentación e información cuenta con la veracidad.

Además, adjunta constancia policial de denuncia por pérdida de documentos que precisa: “…la denunciante manifiesta haber sido víctima de pérdida de documento título de Educación Inicial, Certificado de Capacitación, hecho ocurrido en circunstancias que circulaba a bordo de un vehículo de transporte público lo que denuncia ante la PNP para los fines del caso…”.

Sin embargo, la Resolución Directoral N° 3478-UGEL/HYO del 10-06-2021 que contrata a Karina Blas, precisa que cuenta con Título de Secundaria -Agropecuaria, pero la consulta a la SUNEDU, registra el Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial del 29-06-2023 otorgado por la Universidad Nacional de Huancavelica. Es decir: No de la UNCP, y al momento de ser contratada no contaba con título de Educación Inicial EIB, por lo que resultaría ilegal la adjudicación de la plaza para contrato por parte del Comité de Contratación Docente de la UGEL Huancayo, que al igual que la ex directora Ybonne Flores Paitán, no corroboraron la información del Expediente de Karina Blas e inobservaron las normas del proceso de contratación docente, incurriendo en falta administrativa grave.

Ybonne Yoan Flores Paitán UGEL Huancayo (1)

¿NEGLIGENCIA O PARCIALIZACION?

En la Resolución Directoral N° 1703-2023 de la DRE Junín que resuelve la sanción a la exdirectora de la UGEL Huancayo, no se resuelve remitir copias de los actuados por la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes de la DRE JUNÍN a la UGEL HUANCAYO a efecto de iniciar el proceso sancionador a los que resulten responsables -Integrantes del Comité de Contratación de la Ugel- de la materialización de la Resolución de Contrato Docente N°003478-2021-UGEL/HYO a favor de Karina Blas Navarro.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti