spot_img
viernes 17 de mayo del 2024
21.6 C
Lima
13.6 C
Huancayo
viernes 17 de mayo del 2024

Excarcelados y vinculados a Sendero Luminoso participaron de movilizaciones en Huancayo

Excarcelados y vinculados a Sendero Luminoso participaron de movilizaciones en Huancayo

- Anuncio -

Durante las movilizaciones de Huancayo contra Dina Boluarte y el Congreso, personas vinculadas a Sendero Luminoso fueron captadas participando de estas manifestaciones, identificándose entre ellos al excondenado por terrorismo, Melquiades Ponce Hilario, al dirigente Robert Huaynalaya Campusano, al docente Carpio Nieto Jiménez y la exconvicta Rosas María Elena Muñoz.

Las movilizaciones en Huancayo se realizaron de manera pacífica.

Según información obtenida por Infoandes.pe, se identificó la presencia de estas personas excarceladas por terrorismos y vinculadas al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) participando en las manifestaciones que encabezó el Comando Unitario de Lucha de Junín, que dirige Raúl Ariste Cárdenas en Huancayo desde el pasado 15 de diciembre del 2022.

- Anuncio -
El Comando Unitario de Lucha es liderado por Raúl Ariste Cárdenas.

EL REGRESO DE ROBERTH HUAYNALAYA
En varias manifestaciones realizadas en Huancayo y exigiendo la Asamblea Constituyente, participó Robert Huaynalaya Camposano, fundador y exdirigente del Sute Conare, recordado por encabezar disturbios en las instalaciones del Gobierno Regional de Ayacucho y Municipalidad Provincial de Huamanga en el 2004.

El pasado 15 de diciembre del 2022, apareció Roberth Huaynalaya en las manifestaciones pidiendo nueva Asamblea Constituyente.

Huaynalaya es conocido del exministro Iber Maraví Olarte, cuando este se desempeñaba como secretario regional del SUTE de Huamanga, y en el 2003, ambos fundaron el Sute Conare, facción de maestros vinculada a Sendero Luminoso, basados en la organización “Pukallacta”, pro senderista, manteniendo vigencia en las regiones de Piura, Lambayeque, Ancash, Huánuco, La Libertad, Pasco, Lima, Junín, Huancavelica, Puno, Moquegua y Tacna.


BENEFICIARIO DE TERRENO DEL ARZOBISPADO
Otro que participó de las movilizaciones fue el excondenado por terrorismo Melquiades Ponce, quien afirmó ser amigo del cardenal Pedro Barreto Jimeno, por lo que recibió un terreno en la ” Asociación de vivienda Padre Pío Sarobe” en el 2010, que en la actualidad se encuentra en litigio según la carpeta fiscal N°69-2020.

‘Melquiades’ participa de las movilizaciones contra el Gobierno en Huancayo.

Melquiades registra participación en diversos atentados tal como lo muestran documentos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, así como en las muertes del director del penal Miguel Castro Castro y el atentado contra la embajada de la India donde fueron asesinadas tres autoridades militares.

el Arzobispado de Huancayo, que dirige el cardenal Pedro Barreto Jimeno, habría entregado un terreno al sentenciado por terrorismo, Antonio Melquiades Ponce Hilario.

Según los reos Soraya Morales Valer, alias ‘Tania’, y Víctor Raúl Vivanco Mendoza, alias ‘Isidro’, responsabilizaron a Melquiades Ponce de dirigir escuelas populares en la vivienda de su tío Luis Ponce Martínez en el cercado de Lima.
MARIA ROSAS EXCARCELADA POR TERRORRISMO
María Rosas es la esposa de Melquiades Ponce,
con quién participó de las manifestaciones el 12 diciembre del 2022 y el 12 enero del 2023. Ella ingresó el 12 de agosto de 1992 al Penal de Huamancaca por orden de la Sala Fénix por el delito de terrorismo. Sin embargo, el 28 noviembre de 1995, el Cuarto Juzgado Penal Huancayo la sentenció a 8 años de prisión por el delito de homicidio, asimismo, la Corte Superior de Junín la sentenció a 20 años de cárcel ingresando el 22 de mayo de 1998 al penal de mujeres de Concepción. A la fecha se encuentra afiliada al Movadef.

Melquiades Ponce, junto a su esposa María Rosas, en las manifestaciones de Huancayo.

ALLEGADO AL MOVADEF DENTRO DEL COMANDO
En las manifestaciones del 4 de enero, en la plaza Huamanmarca de Huancayo, Carpio Nieto encabezó las manifestaciones junto al Comando Unitario de Lucha, alegando ser secretario general del SUTEP Región Junín.

Carpio Nieto está vinculado al Movadef y los días 28 y 29 de junio del 2018, convocó a dirigentes, militantes y activistas a una reunión política denominada “Convención extraordinaria Manuel Fajardo Cavero”, teniendo como agenda “Actualidad Nacional e Internacional y Resolver la situación de la Secretaría General del Movadef”, donde también participó Javier Edilberto Gonzales Soto, excarcelado por terrorismo.

Carpio Nieto es integrante del Comando Unitario de Lucha y participó ahora último en las movilizaciones de La Oroya.

Además, participó el 7 de octubre de 2009, en una presentación denominada “Foro, Criminalización de la Propuesta Popular y Derecho Penal del Enemigo” en el auditorio de la UPLA (ex cine Mantaro), para conmemorar un aniversario más del Partido Comunista Peruano, donde asistieron un aproximado de 120 personas, y en el cual el expositor era Abog. Manuel Fajardo, que presentó el libro “De puño y letra” de Abimael Guzmán.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti