spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

“Exmilitantes del “lápiz”, exfuncionario del “mate” y sus campañistas asesoran a Zósimo Cárdenas

“Exmilitantes del “lápiz”, exfuncionario del “mate” y sus campañistas asesoran a Zósimo Cárdenas

- Anuncio -

¿Gobierno para todos? Un documento obtenido por Infoandes.pe revela que un exfuncionario de confianza del “mate” y otro exmilitante del “lápiz” con investigaciones fiscales en curso integran la nueva lista de asesores del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje. Además, se incluyen 3 campañistas del movimiento “Sierra y Selva” que previamente obtuvieron ganancias en el Gobierno Regional de Junín y Pasco.”

Zósimo Cárdenas Muje, cuenta con 5 asesores entre ellos exfuncionarios del “lápiz” y del “mate”.

Luis Rivera
Entre los asesores que forman parte de la lista de Cardenas Muje se encuentra José Luis Rivera Barzola, quien anteriormente fue personero legal del movimiento “Sierra y Selva”. Rivera Barzola fue denunciado por Antoanth Sulca Jaime, exmilitante del partido de la “naranja“, por presunta falsificación de documentos en su inscripción en la lista de concejeros regionales, perjudicando tanto a ella como al Jurado Especial Electoral (JEE).

- Anuncio -
Sulca puso en conocimiento del JEE posible información falsa.

Sin embargo, Rivera Barzola tiene una relación previa con la administración de Zósimo Cárdenas, ya que proporcionó servicios de alquiler de camionetas para el Gobierno Regional de Pasco (GRP), específicamente para la Subgerencia de Obras. Curiosamente, esta colaboración ocurrió durante el período en el que Cárdenas Muje ocupaba el cargo de gerente regional en dicha entidad.

Rivera Barzola es uno de los hombres de confianza del gobernador regional Zósimo Cárdenas.

Hasta la fecha, Rivera Barzola, quien es un miembro activo del partido de la “naranja”, ha obtenido ganancias por un monto de 57,500 soles al proporcionar servicios de alquiler de vehículos al GRP entre los años 2019 y 2021.”

Rivera Barzola, miembro activo del partido de la “naranja”, ha obtenido ganancias por un monto de 57,500 en el Gobierno de Pasco.

María Pariona
Otra asesora en la lista es María Luz Pariona Ore, quien a pesar de no estar registrada como militante de “Sierra y Selva”, brindó apoyo a la candidatura de Zósimo Cárdenas. Sin embargo, la actual asesora del gobernador ha prestado servicios de manera consecutiva desde 2010 hasta 2018.

María Luz Pariona, apoyo la campaña de Zósimo Cárdenas.

Durante ese periodo, obtuvo ganancias tanto en el primer gobierno de Vladimir Cerrón Rojas (2011-2014), registrando un total de 95,730 soles, como en el gobierno anterior del exgobernador del “mate”, Ángel Unchupaico Canchumani (2015-2018), con un total de 156,659 soles.

María Pariona obtuvo ganancias tanto en el primer gobierno de Vladimir Cerrón y Ángel Unchupaico.

Miguel Rivera

Otro asesor de Zósimo Cárdenas es Miguel Ángel Rivera Porras, militante del partido de la “naranja”, quien prestó servicios a la Municipalidad Distrital de Pilcomayo durante la gestión del exalcalde del “mate”, Richard Bendezú Mendoza, por un monto de 14 mil soles. Asimismo, en la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, durante la gestión del exalcalde del “lápiz”, Raúl Aliaga Sotomayor, ganó 16 mil 500 soles.”

Miguel Ángel Rivera Porras, es militante de la “naranja”.

UNIÓN PL Y MATE

A pesar de la rivalidad entre el partido del “mate” y el partido del “lápiz”, Zósimo Cárdenas logró unir en su lista de asesores a un exmilitante de PL y cercano a Vladimir Cerrón, así como a un exfuncionario de confianza de Ángel Unchupaico. Estos son Carlos Cantorin Camayo y Alfredo Poma Samanez, respectivamente, quienes actualmente enfrentan investigaciones fiscales.

Alfredo Poma – Partido ‘MATE’
“CASO EQUIPOS MÉDICOS”
Alfredo Poma fue gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín (GRJ) durante la gestión de Ángel Unchupaico. En ese cargo, la Contraloría General de la República emitió una alerta sobre su responsabilidad administrativa en un perjuicio económico de S/ 9,986,794 relacionado con la no adquisición ni recepción de equipos médicos destinados al hospital de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, como parte de un proyecto ejecutado por el GRJ.

Alfredo Poma fue gerente de Infraestructura del exgobernador regional, Ángel Unchupaico.

Asimismo, señala que tanto el supervisor de obra, el coordinador de obra, los subgerentes de Supervisión y Liquidación de Obras, así como el Gerente Regional de Infraestructura, permitieron el pago de 7 valorizaciones por los equipos biomédicos, electromecánicos, complementarios, instrumentales, informáticos, mobiliario clínico y mobiliario administrativo, sin haber realizado la respectiva verificación para su almacenamiento.

Obra fue auditaba por la Contraloría que halló responsabilidad penal en funcionarios.

Otra investigación es por presuntos adelantos irregulares en la ejecución de la carretera Chupaca – Mito involucra a Alfredo Poma, junto con el secretario de PL, Vladimir Cerrón, a cargo del fiscal provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Rodrigo Mera Palomino.

Cerrón y coacusados tenían comparecencia simple en el caso.

Según la acusación fiscal, el exgobernador regional y sus exfuncionarios regionales están siendo investigados por el otorgamiento irregular de adelantos directos y de materiales, por un monto superior al correspondiente, en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Circuito Vial Chupaca – Sicaya – Vicso”, ubicado en las provincias de Chupaca, Huancayo, Concepción – Junín. El valor de la obra se estima en S/9’102,777.60.

Sobre el caso el fiscal Rodrigo Mera Palomino acusó hace 3 años.

Carlos Cantorin “exmilitante de PL”
El arquitecto Carlos Cantorín Camayo, quien fue exmilitante del partido político PL y cercano a Vladimir Cerrón Rojas, también se desempeña como asesor de Zósimo Cárdenas Muje, a pesar de enfrentar investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción.

El asesor de Zósimo Cárdenas fue sentenciado a 4 años de prisión

Además, Cantorín Camayo fue uno de los militantes que obtuvo varios contratos durante la primera gestión de Vladimir Cerrón. En el año 2011, ganó un total de 21,500 soles; en 2012, 197,089 soles; en 2013, 236,167 soles; y en 2014, 236,860 soles. Asimismo, en la gestión de Fernando Orihuela en el 2021, obtuvo un monto de 66,000 soles.

Cantorín Camayo fue uno de los militantes que obtuvo varios contratos durante la primera gestión de Vladimir Cerrón.
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti