La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró infundado el recurso de apelación que presentó Clever Mercado Méndez, exgobernador encargado de Junín y ratificaron los 5 meses de prisión preventiva que cumple desde el pasado 9 de agosto por el presunto delito de Cohecho Activo Genérico.
Los jueces superiores Walter Chipana Guillen, Julio Lagones Espinoza y Richard Palomino Prado, no hallaron elementos suficientes en los fundamentos presentados por la defensa técnica de Mercado Méndez para revocar la prisión preventiva.
Según las investigaciones, Mercado habría ordenado al exgerente de Infraestructura, Gerardo Portocarrero Almonacid, dar sobornos por un total de S/ 42, 850 para que los consejeros regionales se opongan a que Fernando Orihuela retome su cargo, sin embargo, la defensa alega que no existe transcripción de los audios en los que se detalle que el detenido ordene las dádivas y que no fue él quien fue atrapado en flagrancia, sino Gerardo Portocarrero.
“El juzgador no puede fundamentar este presupuesto partiendo de preguntas como (…) ¿Clever Mercado era la única persona interesada en obtener este beneficio para no ser retirado del cargo? o frases como: “es evidente que el único interesado es Clever Mercado” para sostener que concurre este presupuesto, más aún, cuando no existe elemento de convicción alguno que corrobore tales afirmaciones y cuestionamientos”, indaga la defensa.
Finalmente, los medios impugnatorios no convencieron a los jueces, que adujeron el peligro de fuga y las posibilidades de evasión y entorpecimiento de la justicia, para ratificar la prisión preventiva de 5 meses, con lo cual el exgobernador encargado tendrá que permanecer en el penal de Huamancaca Chico hasta el 9 de enero del 2023.