spot_img
lunes 27 de mayo del 2024
18.8 C
Lima
11.5 C
Huancayo
lunes 27 de mayo del 2024

GO’VIL, la gigante empresa de concreto, trabaja en la informalidad desde hace 10 años en San Jerónimo

GO’VIL, la gigante empresa de concreto, trabaja en la informalidad desde hace 10 años en San Jerónimo

- Anuncio -

La empresa de concreto pre mezclado más grande de Huancayo trabaja desde hace 10 años en la informalidad en de San Jerónimo de Tunán. En este distrito, esta empresa vinculada al actual decano del Colegio de Ingenieros de Junín, Francisco Cyl Godiño Poma, tiene instalada una planta de concreto, pero hasta la fecha trabaja sin licencia de funcionamiento.

- Anuncio -

Fundada el 5 de enero del 2008, Govil SAC tiene su planta ubicada en la calle Camino Los Incas, en el sector de Mayupata, estratégicamente ubicada a 30 metros de las riberas de la margen izquierda del río Mantaro. Como recordamos en un informe anterior, es la misma zona que ha terminado depredada por acción de los extractores de material de agregados para construcción.

La planta de GO’VIL está a menos de 30 metros de la ribera del río Mantaro.

Para forjar este imperio del concreto premezclado, los esposos Francisco Godiño Poma y Janet Rosalía Vílchez Cáceres, constituyeron diversas empresas a lo largo de varios años. Los nombres de estas sociedades eran variantes de sus apellidos Godiño y Vílchez: GO-VIL.

En el 2003, crearon Constructora Govil SAC (RUC N° 20486086476) para actividades de arquitectura e ingeniería. Esta empresa fue dada de baja de oficio en el 2010 y tiene condición de “No habido”. Entre los años 2005 y 2007, esta empresa obtuvo 188 mil 416.55 soles del Estado.

Constructora Govil obtuvo más de 188 mil soles del Estado.

En el 2019, crearon a Godiño Vílchez S.A.C (RUC N° 20541438000) con domicilio fiscal en el jirón don Bosco N° 569, en San Carlos, una empresa que se dedica a la construcción de edificios y que hasta el momento no tiene contratos con el Estado.

Empresa Godiño Vílchez nunca tuvo contratos con el Estado.

Pero la empresa familiar más exitosa y antigua en el mercado es GO’VIL S.A.C. (RUC N° 20486774445), que desde el 2008, ha logrado contratos con gobiernos locales y regionales por más de 17 millones de soles, teniendo como actividades comerciales la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, el transporte de carga por carretera y la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso. Hasta el 2022, los accionistas eran Janet Vílchez Cáceres y sus hijos Francisco Enrique y Diego Sebastián Godiño Vílchez.

La esposa y los hijos del decano de Ingenieros son los accionistas de GO’VIL SAC, empresa que obtuvo más de 17 millones de soles del Estado.

¿Pero, por qué una empresa que tiene millonarios ingresos en el sector público y privado de la construcción en el centro del país no puede pagar por los derechos de una licencia de funcionamiento?

Según el alcalde distrital Stany Aguilar la empresa tiene más de 10 años sin tener los documentos en regla y pese a que han pasado varios gobiernos locales, nadie pudo hacer nada. “Al día de hoy no tiene licencia de funcionamiento y es molestoso que quieran encontrar cosas donde no las hay, ya se les hizo dos notificaciones y pasaremos a asesoría legal para ver qué medidas vamos a tomar, tengo entendido que ellos han venido para que puedan iniciar el trámite de su licencia, pero eso no indica que se la demos automáticamente”, advirtió.

En reciente sesión de Consejo Municipal, el regidor Daniel Mamani Laura, ha solicitado información sobre la situación administrativa y confirmó que no tiene licencia de funcionamiento. “Esperemos que las autoridades del distrito cumplan con su trabajo, le notifiquen y, de ser necesario, la clausuren si así lo indica la norma”, exigió.

Para Vides Vicente Zárate Bazán, presidente del Frente de Defensa, el alcalde de San Jerónimo debe demostrar principio de autoridad. “Que la autoridad local haga cumplir con la licencia de funcionamiento de su local [de GO´VIL] y de igual manera con la licencia para extraer los materiales [agregados del río]”, exhortó.

Fuimos a buscar la versión del decano del Colegio de Ingenieros de Junín, Francisco Godiño Poma, pero no quiso realizar sus descargos para este reportaje.

También pedimos los descargos de la empresa GO´VIL, ubicada en San Carlos, y esta fue su respuesta:

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti