spot_img
lunes 20 de mayo del 2024
18.3 C
Lima
7.4 C
Huancayo
lunes 20 de mayo del 2024

Huamancaca Chico: en riesgo trabajos de construcción de defensa ribereña en río Cunas y Mantaro

Huamancaca Chico: en riesgo trabajos de construcción de defensa ribereña en río Cunas y Mantaro

- Anuncio -

Según el informe N° 008-2024 emitido por la Contraloría General de la República, la obra “Creación del servicio de protección con la defensa ribereña” ha sufrido una serie de impactos debido a la crecida del río Cunas. Además, la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico no gestionó de manera oportuna la autorización correspondiente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Tras una inspección realizada el 12 de abril de 2024, por la entidad de control, se reporta que diversas cajas de gaviones construidas en los ríos Cunas y Mantaro se han deteriorado debido a la crecida del río Cunas, lo que podría afectar el desarrollo de la obra.

- Anuncio -
Construcciones registran una serie de deterioros a causa de las lluvias.

La obra de creación de defensa ribereña valorizada en S/18 millones 315 759,45 tiene un plazo de ejecución de 120 días, y está supervisado por el ingeniero Galich Hernán Ponce Porras.

Sin embargo, los controles de calidad no se están llevando a cabo de manera adecuada y oportuna, ya que las piedras utilizadas en el interior de los gaviones presentan diámetros diversos, con un tamaño de 12 pulgadas, mientras que el tamaño ideal para esta obra sería de 6 a 8 pulgadas.

Tamaño de piedras no son acorde a las especificaciones técnicas de la obra.

Además, la presencia de sedimentos, materiales orgánicos, pastos, plásticos y desperdicios, ha afectado la limpieza de los gaviones. Por tanto, la Contraloría ha recomendado realizar la limpieza de los diafragmas que conforman las cajas de gaviones y retirar el sedimento depositado en las tapas inferiores, ya que esto podría afectar la vida útil de la obra.

Por otro lado, se ha constatado que la Municipalidad de Huamancaca Chico no pudo obtener a tiempo la autorización para continuar con la construcción de una defensa ribereña con gaviones ubicada en la margen derecha del río Cunas debido a que el plazo para continuar con la construcción de la obra venció el pasado 18 de marzo de 2023.

En consecuencia, la falta de autorización para la ampliación del plazo de ejecución de la obra podría impedir el reinicio de la misma.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti