spot_img
martes 28 de mayo del 2024
16.1 C
Lima
17.1 C
Huancayo
martes 28 de mayo del 2024

Huancavelica: Condenan a oficial de la policía por la desaparición forzada del periodista Hilario Ayuque

Huancavelica: Condenan a oficial de la policía por la desaparición forzada del periodista Hilario Ayuque

- Anuncio -

La Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y delitos de Terrorismo condenó a 15 años de prisión a Raúl Hebert Manyari Castellares, oficial en retiro de la Policía Nacional del Perú, por la desaparición forzada del periodista Hilario Ayuque Zuñiga, ocurrido en 1984, en Huancavelica.

Crédito: Internet – Familiares siempre exigieron justicia por la desaparición del periodista.

Tras la sustentación realizada por el Ministerio Público, la Cuarta Sala Penal Transitoria Especializada de la Corte Superior de Justicia sentenció a Manyari Castellares como autor del delito de desaparición forzada y ordenó el pago de S/ 150 000.00 como reparación civil, así como la inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por cinco años.

- Anuncio -

En el juicio oral, el fiscal superior Luis Enrique Valdivia Calderón justificó que el sentenciado fue autor directo de la desaparición de Hilario Ayuque Zúñiga, quien en ese entonces, se desempeñaba como bibliotecario en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, corresponsal periodístico y dirigente sindical.

Asimismo, el fiscal acreditó que el oficial en retiro Raúl Manyari formó parte de la incursión en la desaparición de la víctima, ocurrido en su propio domicilio el 20 de setiembre de 1984. Pese a ello, el entonces oficial de la Guardia Republicana no cumplió con el deber de proporcionar la información necesaria para cesar la condición de desaparecido de Ayuque Zúñiga, configurándose de esta manera el tipo penal de desaparición forzada.

Ante los argumentos presentados, el Poder Judicial declaró fundada la solicitud realizada por el fiscal superior frente a la búsqueda de restos de Hilario Ayuque, disponiendo que el Estado adopte todas las medidas necesarias para la exploración, exhumación, identificación y restitución digna de restos a sus familiares, en cumplimiento de los estándares internacionales en casos de desaparición forzada.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti