A menos de dos meses de las elecciones, uno de los candidatos con mayor intención de voto para llegar al cargo de Gobernador Regional, Samuel Moran Cárdenas del Movimiento Regional Agua, fue excluído por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica al verificar que omitió información de sus empresas en la Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV).
Según la Resolución Nº 00361-2022-JEE-HVCA/JNE, Moran Cárdenas omitió consignar, en la declaración jurada remitida para inscribir su candidatura, a tres empresas del que forma parte: VEA CALIDAD S.A.C., YACHAQ S.A.C. y HUTACAP S.A.C.
La mencionada Resolución señala que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) advierte que el candidato cuenta con acciones o participaciones en las tres empresas mencionadas, pero que no fueron ingresadas como parte de su declaración de ingresos en su DJHV.
ACCIONES EN EMPRESAS
En el descargo que realiza el Movimiento Regional Agua respecto a las empresas VEA CALIDAD S.A.C. y YACHAQ S.A.C. señala que el candidato Samuel Morán no estaba obligado a declarar las mencionadas empresas por haber renunciado a sus acciones y más aún cuando ninguna de las empresas registró actividades económicas.
Ante ello, el JEE señala que los medios probatorios presentados por las agrupación política no acreditarían la renuncia a dichas acciones, puesto que se trataría de copias simples de documentos privados que no tendrían la condición de fecha cierta.
Respecto a la empresa HUTACAP S.A.C., el movimiento manifiesta una modificación parcial del estatuto social y que con acuerdo de Junta Universal de Accionistas del 27/02/2018 acordaron por voto unánime la venta de acciones del socio Samuel Moran, aumento del capital y modificación del artículo 5 del estatuto social, y otorgamiento de poderes para la suscripción de la minuta y escritura pública que originen los presentes acuerdos, por lo que el candidato Samuel Moran dejó de ser accionista y socio de la mencionada empresa.
En este caso, el JEE señala que el citado testimonio notarial debió ser elevedo a escritura pública para tener validez y luego ser presentada a la SUNARP a fin de que pueda inscribirse y se cambie la participación de acciones a nombre de los socios que adquieran las acciones.
Estos fundamentos sacaron de carrera en primera instancia al aspirante a gobernador regional, quien señaló que apelaran al Jurado Nacional de Elecciones para volver a la campaña electoral.
El Gobierno Regional de Huancavelica tiene a seis aspirantes que buscarán suceder a Maciste Díaz Abad, de lo cuales el FREPAP fue declarado como improcedente. Quedan en carrera la agrupación política Ayni con Leoncio Huayllani Taype, Somos Perú con Yovana Ramos Gaspar, Alianza Para el Progreso con Editha Esteban Huamán y Acción Popular con Kenyon Durand Bustamante.