El proceso de revocatoria contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Toribio Castro Cornejo, no logró reunir las 25,170 firmas solicitadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), equivalente al 25% del padrón electoral de la provincia.
El Comité Pro Revocatoria, liderado por Cipriana Requena Boza, informó que a dos días (11 de octubre) para remitir al Reniec los padrones con las firmas recogidas alcanzaron recolectar 23 mil. Faltan más de 2 mil firmas.
La promotora de la revocatoria dijo que uno de los motivos para no lograr el número de firmas requeridas fue la contracampaña orquestada desde la Municipalidad de Huancavelica. “El mismo alcalde ha viajado por todos los centros poblados ofreciendo obras y dádivas para no ser removido del cargo”, explicó Requena Boza.
Resaltó que la población respondió positivamente, sobretodo en la ciudad donde lograron recolectar más del 50% de las 23 mil firmas. “No hemos podido llegar a los 19 distritos de la provincia por falta de logística y a los pocos que hemos visitado nos decían que el alcalde había llegado comprometiéndose con las obras que necesitan”, precisó la promotora.
El Comité Pro Revocatoria inició con la recolección de firmas los últimos días de julio, luego que el 25 de ese mes el JNE declarara procedente la solicitud de kits de revocatoria contra el alcalde de Huancavelica por incapacidad de gestión y el incumplimiento de promesas.