El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo declaró responsables al gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y al jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Julio César De La Rosa Luján, por quebrantar el principio de neutralidad electoral tras participar en un acto político de Alianza para el Progreso en la plaza Huamanmarca, el pasado 20 de septiembre.
Según las resoluciones, ambos servidores públicos pronunciaron discursos en respaldo a la agrupación política mientras su imagen aparecía junto al símbolo de APP, lo que fue considerado propaganda electoral realizada por la autoridad y el responsable del SATH en funciones.
JEE Huancayo sanciona a Acuña y Julio de la Rosa (2) JEE Huancayo sanciona a Acuña y Julio de la Rosa (1)
El JEE concluyó que tanto Acuña como De La Rosa incurrieron en infracciones previstas en el reglamento electoral. Sin embargo, la sanción impuesta fue únicamente la orden de abstenerse de reincidir, con la advertencia de que, en caso de repetirse la conducta, se aplicará amonestación pública y multa a la organización política.
Además, los casos fueron remitidos a la Contraloría General y a las respectivas entidades donde laboran —el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Huancayo— para que determinen eventuales responsabilidades administrativas.
