Según la Policía Nacional, el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, se encontraría en Huancayo, ocupando de manera alternada varias viviendas vinculadas a familiares y militantes de Perú Libre, con el apoyo de Leslie Jheny Gómez Barrientos, (a) “Blanquita”, con quien se le vinculó sentimentalmente y sería la encargada de brindarle alojamiento, alimentación, vestimenta, medicamentos y cualquier otra necesidad requerida por el prófugo de la justicia.
Según el Informe N° 486-2024 de la Dirección Contra la Corrupción, realizado en coordinación con diferentes agencias de inteligencia de la Policía Nacional, a través de la fuente humana se supo que Cerrón Rojas se encontraría en la ciudad de Huancayo y utilizando 5 inmuebles en Huancayo y Chupaca con las siguientes direcciones:
- Jirón Progreso N° S/N – Tres de diciembre – Chupaca – Junín, registrado a nombre de Oscar Eustaquio López Lizano, familiar de Henry Fernando López Cantorín (exgerente regional de Junín) y tío del prófugo.
- Pasaje Angaraes N° S/N – Huancayo – Huancayo – Junín, registrado a nombre de Dolores Graciela Barrientos Aroni, madre de Leslie Gómez.
- Jirón Yanama N° 1702 – Huancayo – Huancayo – Junín, registrado a nombre de Eleodora Lizano de López y Oscar López Lizano, familiares de Henry López.
- Avenida Coronel Leoncio Prado Gutiérrez N° 2270 y 2274 – Chilca – Huancayo – Junín, a nombre de José Orihuela Tapia, padre de Fernando Orihuela Rojas.
- Inmueble ubicado en el Jr. Lima N° 1811-1813 – Huancayo – Huancayo – Junín, registrado a nombre de Bertha Rojas López.
- Los Angeles N° 596, interior B en el Asentamiento Humano La Primavera, El Tambo, Huancayo, registrado a nombre de Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, ex personal de resguardo de Cerrón (vivienda no allanada).
- Jirón Los Olivos N° 171, El Tambo, Huancayo, registrado a nombre de Dolores Graciela Barrientos Aroni, madre de Leslie Gómez.
Con esta información, la Fiscalía Anticorrupción de Junín solicitó el allanamiento de los inmuebles y el registro domiciliario para la captura de Cerrón, lo que fue autorizado ayer por July Baldeón Quispe, jueza del Quinto Juzgado Especializado en Corrupción de Funcionarios, y ejecutado esta mañana por la Policía. Sin embargo, en ninguna de las viviendas se halló al secretario general de Perú Libre.
ALIAS “BLANQUITA”
Según los informes de inteligencia, Leslie Jheny Gomez Barrientos, (a) “Blanquita”, contaría con el apoyo de su madre Dolores Graciela Barrientos Aroni y Raúl Rober Espinoza Ponce, padrastro, para ocultar a Vladimir Cerrón, quien por el tiempo que lleva en la clandestinidad padece de estrés emocional, trastorno depresivo y agorafobia (experimenta malestar en espacios cerrados).
Fuentes de la Policía también informaron que el 9 de octubre último, Bertha Rojas López, mamá de Vladimir Cerrón, (a) “Ernesto”, habría retornado de México a Lima, y posteriormente a Huancayo, donde se encontraría con su hijo, por lo que se ordenó vigilancia a sus movimientos.
Otro lugar de encuentro con su madre, según la PNP, sería la casa de Vladimir Cerrón ubicado en la Calle Los Dogos N°121 – La Rivera – Huancayo, que estaría siendo refaccionada por uno de sus hombres de confianza.
La fuente también señala que para evitar la geolocalización y ubicación de IP y conexiones, (a) “Ernesto” ordenó a sus allegados reiniciar sus teléfonos e instalarse las aplicaciones “Telegram” y “Signal”. En tanto, la persona que maneja sus redes sociales sería ia Yuri Adam Olivera Cerrón” y que la persona encargada de las coordinaciones del partido Perú Libre en Huancayo sería (a) “Jaguar”.
Como se recuerda, el 7 de febrero de 2023, Vladimir Cerrón fue condenado a por colusión por el caso “Aeródromo Wanka” y condenado a 3 años y 6 meses de cárcel efectiva, condena que fue confirmada el 6 de octubre de 2023. El dueño de Perú Libre lleva 377 días como prófugo de la justicia.