De manera oficial, el Comando Unitario de Lucha (CUL) de Junín, dirigido por Raúl Ariste Cárdenas, confirmó que este 18 y 19 de febrero, realizarán un paro macro regional que se acatará en contra la terminación del contrato con PMO Vías, la posible implementación de una APP y reclamar la devolución del presupuesto correspondiente a la nueva Carretera Central.
Esta medida dependerá de los resultados de la reunión que solicitarán las autoridades regionales de Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica para el próximo 16 febrero en Lima, donde representantes de las autoridades regionales y del Comité Multisectorial sostendrán conversaciones directas con funcionarios del Gobierno Nacional.

EVALUACIÓN DE PARO INDEFINIDO
En la reunión multisectorial realizada hoy, Raúl Ariste señaló que la medida de lucha será por 48 horas, es decir, el 18 y 19 de febrero, mientras las autoridades, como el gobernador Zósimo Cárdenas Muje y alcaldes provinciales, esperarán los resultados de la reunión que pedirán con el presidente José Jerí junto a sus ministros de Economía y Transporte. De no tener una respuesta fructífera esta medida de lucha se ampliará a un paro indefinido.
ACUERDO CON GOBIERNO NACIONAL
Durante la reunión, dirigentes regionales, gremios y organizaciones sociales rechazaron categóricamente la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) traslade la Nueva Carretera Central «Daniel Alcides Carrión» a ProInversión para su ejecución bajo una Asociación Público-Privada (APP).
El conflicto se intensificó por el recorte presupuestal para 2026: la PMO Vías había solicitado S/ 1,250 millones para iniciar la construcción del túnel Pariachi y la vía de evitamiento de Ticlio, pero el MEF solo asignó S/ 190 millones. Raúl Ariste, representante de la CGTP, calificó este monto de insuficiente.
Asimismo, durante esta reunión dirigentes y alcaldes provinciales como de La Oroya, Edson Crisóstomo Ortega, y Chupaca, Luis Bastidas Vasquez, arremetieron contra los congresistas por Junín Waldemar Cerrón e Ilich López, quienes integran la Mesa Directiva del Congreso. Asimismo, contra los parlamentarios Edgar Raymundo Mercado, Silvana Robles Araujo y David Jiménez Heredia, quienes no se pronunciaron a la fecha respecto a la Carretera Central.
Por su parte, el representante del CUL, Raúl Ariste, junto a representantes de la sociedad civil de La Oroya y Huancayo, los calificaron de «traidores de la región» por no defender el presupuesto necesario para el inicio de las obras físicas.
El Comité Multisectorial fijó el 16 de febrero como fecha límite para una reunión con el presidente José Jerí, la ministra de Economía Denisse Miralles y el ministro de Transporte, Aldo Martín Prieto Barrera.

