El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023” publicado el último jueves 09 de mayo detalla que, para el 2023 la población de la región Junín en condición de pobreza monetaria alcanzó el 24.3%.
Cifra que tuvo un aumento de 2,8 puntos porcentuales en comparación al 2022, ubicando a la región en el tercer grupo de departamentos con incidencia de pobreza, junto a Cusco, Apurímac, Ucayali, entre otros.
Sobre la pobreza extrema, los datos también muestran que la situación ha empeorado. Junín se ubica en el tercer grupo, de 3,9% a 5,2% de su población no cuenta con servicios básicos de agua, saneamiento, electricidad, telefonía móvil e Internet.
NIVEL NACIONAL
Esta población se encuentra entre los 596 mil peruanos y peruanas que viven en hogares que ni siquiera pueden cubrir una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos que para el 2023 era de S/.446 al mes por habitante.
Otro dato importante que arroja el informe a nivel nacional es que durante el 2023 se identificó que el 31,4% de la población está en situación de vulnerabilidad monetaria. Es decir que, ante alguna eventualidad, están en riesgo de caer en pobreza.
El economista Luis Arias Minaya señaló en una entrevista con Epicentro Tv que la economía peruana ha retrocedido una década y la tasa de pobreza actualmente está cerca del 29%, casi igualando el nivel de pandemia en 2020.