Mediante el informe N°018-2023- OCI, la Contraloría alertó que en la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya se designó a seis trabajadores de libre designación sin que estos acreditaran experiencia mínima en cargos de confianza, poniendo en riesgo la correcta administración de estas áreas; además, el órgano de control observó otras dos situaciones adversas.
El informe detalla que se trata de los funcionarios Elmer Gomez Tacuri (gerente de Administración y Finanzas), Enma Janampa Pérez (gerente de Administración Tributaria), Juan Chang Mallqui (gerente de Asesoría Jurídica), Plinio Mejía Castañeda (gerente de Desarrollo Económico y Social), James Castro Urcohuaranga (gerencia de Desarrollo Urbano) y Alan Córdova Apolinario (gerente de Planeamiento y presupuesto).
Si bien estos profesionales designados entre enero y julio de este año, tiene profesiones afines a los puestos otorgados, algunos de ellos no han entregado evidencia de experiencia específica y, otros tantos, tampoco de experiencia general, lo que llamó la atención del órgano de control con respecto al cumplimiento del Manual de Organización y Funciones.
Otra de las situaciones adversas que identificó Contraloría, es la carencia de procedimientos formales para la verificación de perfiles (hojas de vida) en la Municipalidad de Yauli- La Oroya, antes de la designación de los funcionarios y directivos.
Finalmente, advirtió que la unidad de Gestión de Recursos Humanos no verificó si las personas designadas para estos puestos estaban impedidas del acceso a la función pública la que debió ser corroborada en la plataforma del Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles y otros soportes informativos.