spot_img
lunes 24 de junio del 2024
16.1 C
Lima
8.7 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Macro Región Centro será gobernada por exautoridades con antecedentes fiscales por corrupción

Macro Región Centro será gobernada por exautoridades con antecedentes fiscales por corrupción

- Anuncio -

Elegidos con antecedentes fiscales. Los electos gobernadores de las regiones Junín, Pasco y Ayacucho, acumulan un total de 57 investigaciones por presuntos delitos contra la administración pública. Todos ellos ya han ejercido cargos públicos en el pasado.

En el caso de la región Junín, será gobernada por el exalcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muje del Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, quien en la actualidad tiene 30 investigaciones a nivel fiscal, 21 de ellas por los presuntos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible.

- Anuncio -
Cárdenas tiene 30 investigaciones fiscales en los distritos fiscales de Junín y Pasco.

Además, es investigado por el presunto delito de organización criminal junto a 23 personas, entre ellos exfuncionarios y empresarios. Según la tesis fiscal, se favorecieron con la licitación y adjudicación de diversas obras en Pichanaki durante el 2015 y 2016, cuando Cárdenas Muje era alcalde distrital.

Investigaciones fiscales de Zósimo Cárdenas Muje. Fuente: Fundación Gustavo Mohme Llona.

Trujillo y Chombo en Pasco

En la región Pasco en primer lugar terminó Zumel Trujillo Bravo del movimiento regional Pasco Verde, quien actualmente enfrenta dos investigaciones en etapa intermedia por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión simple.

Para llegar a ser gobernador de Pasco por Pasco Verde, Zumel Trujillo Bravo pasó por seis partidos y organizaciones regionales distintas como Fuerza Popular, Alianza Regional Todos por Pasco, Agrupación Independiente Sí Cumple, Perú Posible y Movimiento Independiente de Avanzada Pasqueña.

Investigaciones fiscales de Zumel Trujillo Bravo. Fuente: Fundación Gustavo Mohme Llona.

El otro candidato que disputará la segunda vuelta en esta región será Juan Luis Chombo Heredia, de Somos Perú, quien mantiene 13 investigaciones fiscales por los presuntos delitos de colusión agravada, peculado doloso, negociación incompatible, malversación, entre otros.

Investigaciones fiscales de Juan Chombo Heredia. Fuente: Fundación Gustavo Mohme Llona.

Oscorima vuelve en Ayacucho

Mientras tanto, en Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, quien ejercerá el cargo de gobernador por tercera vez, tiene 12 investigaciones por los presuntos delitos de colusión, malversación de fondos y negociación incompatible.

Una de estas investigaciones, se basa en un testimonio de un colaborador eficaz del caso Lava Jato, quien indicó que Oscorima favoreció a la empresa Obrainsa para la construcción de la carretera Toccto-Condorccocha-Vilcashuamán.

A inicios de 2015 su gestión se vio empañada por una sentencia en su contra tras hallarlo culpable del delito de negociación incompatible. Se mantuvo prófugo de la justicia durante un año, luego fue detenido y encarcelado. En 2017 fue absuelto y recuperó su libertad.

Investigaciones fiscales de Wilfredo Oscorima Núñez. Fuente: Fundación Gustavo Mohme Llona.

Huayllani en Huancavelica

De acuerdo con las actas contabilizadas por la ONPE al 98.4%, el candidato Leoncio Huayllani, del partido Movimiento Regional Ayni, sería el próximo gobernador de la región Huancavelica, con 46,7% de votos. Huayllani no tiene investigaciones fiscales en curso.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti