La salud de los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), que son beneficiarios de los comedores instalados en las sedes de El Mantaro, Tarma y Satipo, estaría en riesgo, debido al mal servicio, alertó el Órgano de Control Interno de esta casa superior de estudios mediante el informe 011-2023-OCI/0199-SVC.
En el caso de la sede El Mantaro, Contraloría evidenció que la infraestructura del área de cocina no cumple con mantenimiento ni salubridad, pues encontró tuberías dañadas y la falta de sumideros que transporten las aguas residuales. Asimismo, pudo observar que no hay buenas prácticas para evitar riesgos eléctricos y tampoco extintores, poniendo en riesgo la salud de los usuarios ante un posible siniestro.
Mientras tanto, en la sede Tarma, se pudo constatar que los alimentos eran preparados en las instalaciones de la entidad, a pesar que en el contrato se estipula que debería ser realizado en instalaciones del proveedor, por lo cual se evidencio la ausencia de supervisión en cumplimiento del contrato.
En esta misma sede se advierte el incumplimiento de medidas de bioseguridad del personal para la manipulación de los alimentos. Además, se registró el inadecuado manejo de los residuos sólidos y almacenamiento de los equipos de protección personal, los mismos que eran conservados muy cerca de los alimentos.
Finalmente, en la sede de Satipo, el área se encuentra dividida en espacio para comensales, cocina y almacén, los mismos que no se encuentra diseñados para tal fin. El espacio destinado a la cocina, por ejemplo, señala el informe, está expuesto a agentes contaminantes y no ha mobiliario suficiente para guardar los utensilios y ollas, mientras tanto el almacén está en estado de abandono con el techo de calamina a punto de colapsar.
Por otro lado, se evidencia que no hay supervisión de la entidad para con el contratista ya que el proveedor no realiza limpieza de los utensilios y charolas, siendo los mismos comensales los encargados de esta tarea. En la misma línea, se constató que los alimentos son trasladados en envases de plástico y que no hay un adecuado manejo de residuos sólidos.
El órgano de control también observó la carencia de medidas de bioseguridad para la adecuada manipulación de los alimentos, como uniforme, guantes de látex, botas blancas. Finalmente, se registró que los servicios higiénicos, ubicados a metros de comedor, carecen de mantenimiento.
Lea el informe aquí.
CONTRALORÍA - UNCP