A los 86 años murió el exdictador Alberto Fujimori tras una larga batalla contra el cáncer, informó su hija Keiko Fujimori en su cuenta X, pasadas las 6 de la tarde de este 11 de setiembre.
“Nuestro padre Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, se lee en sus redes sociales de la lideresa de Fuerza Popular.
Fujimori pasó 16 años en la cárcel tras ser condenado a 25 años por violaciones a los derechos humanos en los casos de Barrios Altos y la Cantuta, y salió en libertad en diciembre del 2023 debido a una decisión del Tribunal Constitucional que revalidó el indulto humanitario otorgado en el 2017 por Pedro Pablo Kuczynski.
Desde su excarcelación, Fujimori volvió a la actividad política, se afilió a la agrupación de su hija keiko Fujimori, quien anunció que sería la principal carta del fujimorismo para las elecciones generales del 2026, pese a estar impedido por la ley.
El exdictador que gobernó el país desde 1990 hasta mediados del 2000, también fue condenado por malversación de fondos por el pago de 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos como compensación por tiempo de servicios.
En el 2000, luego de la difusión del primer vladivideo que provocó la caída de su régimen, Fujimori huyó a Japón, desde donde anunció su renuncia a la presidencia. Años más tarde, en 2007, fue extraditado de Chile y procesado en Perú.