viernes, ,23 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
23.1 C
Lima
9.9 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
viernes, ,23 febrero, 2024

“Niño” de AP presenta proyecto de ley para que rondas campesinas supervisen obras públicas

“Niño” de AP presenta proyecto de ley para que rondas campesinas supervisen obras públicas

- Anuncio -
- Anuncio -

Nuevamente las rondas campesinas son tema de conversación, esta vez debido a que el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, sindicado como integrante de “Los Niños” de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que impulsa la participación de las rondas campesinas en la supervisión y fiscalización de obras públicas, coincidiendo con las propuestas de Pedro Castillo cuando era candidato.

El proyecto de ley busca modificar el artículo 6 de la Ley 27908, Ley de Rondas Campesinas en los siguientes términos: “Las rondas campesinas designan a su comité de control y lo comunican al gobierno regional y gobierno municipal, según corresponda, con el fin de participar en el seguimiento, supervisión y fiscalización en el proceso y ejecución de obras públicas, que se desarrolle en el ámbito de su jurisdicción”.

“Para tal efecto, se les debe otorgar las garantías necesarias para garantizar lo señalado. Las rondas campesinas coordinan con las autoridades judiciales y/o policiales, para prevenir y/o denunciar posibles actos de corrupción, así como delitos”, especifica la iniciativa legislativa presentada el último 13 de julio.

La propuesta finaliza proponiendo que las rondas campesinas, a través de sus representantes acreditados, para el cumplimiento de las acciones señaladas, tengan derecho a voz en las sesiones del Concejo Municipal y Concejo Regional que tenga competencia en la ejecución de la obra pública.

Rondas campesinas. Fuente: Ifobae

La propuesta de ley surge en un momento crítico para las organizaciones comunales de defensa, ya que como se recuerda, la semana pasada se acusó a las rondas campesinas del distrito de Chadín, en la región Cajamarca, de secuestrar a dos comunicadores del programa Cuarto Poder, y se denunció que en el distrito de Chillia, en La Libertad, un grupo de ronderos torturó salvajemente a cinco mujeres por más de una semana tras acusarlas de practicar ‘brujería’.

En los próximos días, el Congreso decidirá si se da luz verde a este proyecto de Ley gestado en medio de la polémica por las facultades sancionadoras que se atribuyen estas organizaciones sociales.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti