Dirigentes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha anunciaron la tercera toma de Lima programa para este 12 de octubre, en el que distintas organizaciones se trasladarán a la capital para movilizarse al igual que en diversos departamentos del país exigiendo primordialmente la renuncia de Dina Boluarte, gobierno al que consideran ilegítimo y dictatorial.
Lucio Ccallo Callata representante de la CNUL anunció que la decisión fue tomada tras una reunión nacional que congregó a más de 400 dirigentes sociales de todo el país en el que se coincidió en que se está atravesando por un gobierno que no respeta la separación de poderes y los derechos humanos.
Su pliego de reclamos se basa en exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva constitución, libertad para los presos políticos, detenidos desde el 7 de diciembre de 2022 hasta la actualidad y justicia por los fallecidos durante la represión policial.
Respecto a cuestionamientos sobre la posición de algunas regiones con respecto a Pedro Castillo, el CUNL respondió que la movilización también busca la liberación del expresidente al que consideran elegido legitimamente.
Germán Altamirano, dirigente de Apurímac, dijo que hasta el momento no hay justicia por los que fallecieron y que esas más de 60 muertes no pueden quedar impunes. Lamentó también la alianza entre diversos partidos políticos dentro del Congreso, incluso entre el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia (Perú Libre) y el fujimorismo que perdió las elecciones.
Los dirigentes sociales expresaron también su desacuerdo con la intromisión del Congreso en otros poderes del Estado que deberían ser autónomos como sus intenciones de investigar a la Junta Nacional de Justicia. Dirigentes de Ayacucho, Cusco, Arequipa, Lima, Huancavelica, confirmaron su participación en esta jornada de lucha.