La Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) inició proceso administrativo disciplinario contra la jefa de Defensa Civil, Rosario Bullón Pizarro, por haberle otorgado un silencio administrativo positivo a favor de Inversiones Sharit, discoteca “La Jora”, al no haberse pronunciado a tiempo a su solicitud de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones para obtener su certificado de Defensa Civil.
Mediante la Resolución N° 1-2022, se inició el proceso disciplinario administrativo contra Rosario Bullón por la presunta negligencia en el desempeño de sus funciones, con una posible sanción de suspensión sin goce de remuneraciones de un día a 365 días, por no haberse pronunciado ante la solicitud de ITSE presentada por Inversiones Sharit.
¿NEGLIGENCIA O FAVORITISMO?
La solicitud de ITSE fue presentada el 28 de diciembre del 2021 por Inversiones Sharit, pero no fue atendido vencido el plazo el 9 de enero de 2022, lo que permitió a esta promotora presentar el 14 de enero la aplicación de silencio administrativo positivo, señalando que la solicitud de expediente N° 369853 no fue resuelta en el tiempo establecido pese a cumplir todos los requisitos establecidos a Ley.
Por su parte, Rosario Bullón indicó que había solicitado permiso coincidentemente la segunda semana de enero por asuntos familiares y que de esto tuvo conocimiento el entonces gerente de Desarrollo Económico Joshelim Meza León.
El 19 de enero, mediante un Informe Técnico N° 11-2022, Rosario Bullón informó que tras la inspección a la discoteca La Jora, se registraron más de 30 observaciones, y tenía un plazo de 20 días para las subsanaciones, por lo cual silencio administrativo positivo no procedía.
Tras la negativa, la representante de La Jora acudió a Indecopi, entidad que resolvió declarando como barrera burocrática ilegal el desconocimiento del silencio administrativo de Rosario Bullón. El pasado 14 de junio, este giro especial obtiene el certificado de Defensa Civil, donde indica que sí cumple con las condiciones de seguridad establecidas.
Infoandes.pe obtuvo las actas de inspección del 11 de julio que cuentan con las 3 firmas correspondientes, pero lo observable es que 2 firmas de los inspectores no cuentan con los nombres para ser identificados.
Recordemos que Bullón Pizarro registra un presunto vínculo familiar en entrega de certificado ITSE a discoteca a favor «La Jora», ya que el padre de sus hijos, Percy Chamorro Inocente, es abogado de este giro especial.