spot_img
lunes 24 de junio del 2024
16.1 C
Lima
10.2 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Proyecto de ley para crear Universidad de Jauja se cae por segunda vez y vuelve a comisión

Proyecto de ley para crear Universidad de Jauja se cae por segunda vez y vuelve a comisión

- Anuncio -

El proyecto de Ley N°4828 que pretendía crear la Universidad Nacional de Jauja en terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) fue retirado temporalmente de la agenda de la Comisión Permanente del Congreso para ser evaluada, luego de una masiva movilización de rechazo por estudiantes de ambas universidades.

Esta propuesta legislativa fue presentada por el congresista Edgar Reymundo Mercado, luego de ser declarado persona no grata en abril de este año por estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, tras presentar el proyecto de Ley N° 4628 que pretendía usar los terrenos de los centros experimentales de Jauja para forjar la nueva infraestructura.

- Anuncio -
Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos protestaron en contra de proyecto de ley de Edgar Reymundo. Créditos: UNMSM

La propuesta de Reymundo Mercado presentada en 21 de abril de este año tenía como objetivo crear la nueva universidad sobre la base del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura de la UNMSM y del Instituto Regional de Desarrollo de la Sierra de la UNALM, ambas ubicadas en las localidades de El Mantaro y San Lorenzo, respectivamente.

Sin embargo, el legislador no contaba que los estudiantes y las autoridades de ambas universidades saldrían este último jueves en una marcha hacia el Congreso exigiendo el respeto de los terrenos y rechazando las acciones de expropiación de sus espacios, incluso, el rector de la UNALM, Américo Guevara Paz, detalló que estos ambientes son utilizados por los estudiantes para estudios académicos y experimentales, los mismos que serían perjudicados de aprobar la propuesta de ley.

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina se sumaron al rechazo de proyecto de ley. Créditos: UNALM

Tanto Guevara Paz como los vicerrectores Patricia Gil (Investigación) y Enrique Gonzales (Académico) dijeron al presidente del Congreso, William Zapata, que no se oponían a la creación de una nueva casa superior de estudios, sino a la intención de expropiar los terrenos de la UNALM y de los de la UNSM.

Por otro lado, este miércoles la congresista Silvana Robles llegó a la provincia de Jauja donde sostuvo una reunión con el Comité pro Universidad de Jauja; del mismo modo, el congresista Waldemar Cerrón presentó el proyecto de Ley 5403 de fecha 20 de junio para declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Jauja.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti