Los consejeros regionales de Junín, en una en una decisión mayoritaria, han recomendado al Ejecutivo la remoción de Daniel Humani Solano, titular de la Red de Salud de Pichanaki. Esta determinación surge a raíz de un incidente ocurrido el 16 de agosto, en el cual una ambulancia bajo la responsabilidad de esta entidad impactara con la motocicleta del sereno Shair Robles Espinoza.
Shair Robles, de 22 años e hijo del consejero regional Nicodemus Robles Cortez, se desempeñaba como sereno en Pichanaki. Minutos antes del accidente, se encontraba respondiendo a una emergencia. Lamentablemente fue impactado por una ambulancia que trasladaba a un niño de tres años referido al Hospital Julio Cesar Demarini Caro.
Según la versión del consejero Robles Cortez, después del accidente, el personal que se encontraba en la ambulancia no brindó atención inmediata a su hijo. En lugar de ello, Shair tuvo que ser trasladado al Hospital de Pichanaki por sus propios colegas. “Lo trasladan a mi hijo y ni siquiera a la Sala de Emergencias, lo han atendido en un pasillo, pese a que yo llamé al director y le dije que era mi hijo” lamentó Robles Cortez.
En su defensa el director de la Red de Salud de Pichanaki, dijo que el personal trató de dar todas las atenciones al paciente que ingresó con un diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano severo y que, posteriormente, se gestionó su hoja de referencia para que sea trasladado a un hospital de mayor resolución. Asimismo, negó que haya sido atendido en el pasillo.
Tras ser cuestionado respecto a las sanciones en contra del personal que manejaba la ambulancia y quienes atendieron al hijo del consejero regional, el director, Daniel Huamani dijo que se cursó un memorandum a todas las áreas que tuvieron contacto con el paciente para que expliquen y detallen la situación.
Respecto a la falta de uso del ventilador mecánico para el paciente el médico señaló que los que tienen en su poder son obsoletos y que al ser de categoría II-1 no cuentan con este servicio ni con el personal para manejar estas máquinas, pero que al margen de eso se trató de acudir la emergencia manualmente.
Los consejeros regionales Yoner Ambicho, también representante de Chanchamayo y Lucero Humancaja de Huancayo, votaron en contra de la destitución. Argumentaron que este el caso en cuestión había sido objeto de politización y que las entidades fiscalizadoras deberían continuar con el proceso. Ambos consejeros enfatizaron la importancia de que el Consejo Regional actúe de manera equitativa en todos los casos, independientemente de si se trata de un funcionario público, como el consejero Nicodemus Robles, a quien manifestaron su solidaridad a pesar de las circunstancias.