A través del informe N°002-2024, la Contraloría alertó que la Municipalidad Provincial de Tarma (MDT) a cargo del alcalde, Fathy Jiménez Jiménez, contrató a Gladis María Guere Limaymanta, hermana del regidor provincial Tito Seminario Guere Limaymanta, contraviniendo lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado. Por esto, el concejal pueda ser vacado por el presunto delito de nepotismo.
De la revisión documentaria a la Oficina General de Administración se confirmó que Gladis Guere, hermana del regidor Tito Guere, fue contratada para prestar los “servicios de un profesional en trabajo social para seguimiento de riesgo de desprotección familiar”, en la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna).
De acuerdo con las órdenes de servicio a favor de Gladis Guere, se procedió a su contratación en dos ocasiones. La primera vez fue en marzo de 2023, con una duración de 45 días y a un costo de 3600 soles. Posteriormente, fue contratada en mayo del mismo año, esta vez por 75 días calendario, con un monto de 3600 soles.
Mediante los comprobantes de pago N°831 y 1513 de 26 de abril y 22 de junio de 2023, Gladis Guere cobró un total de 7 mil 200 soles de la Municipalidad de Tarma.
¿Qué dice la Ley?
La contratación de la hermana del concejal contraviene lo establecido en el artículo 11 de la Ley N°30225, en el cual se establece el impedimento de ser participantes o postores a contratistas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo cual la Contraloría recomendó al alcalde, Fathy Jimenez tomar acciones correctivas ante este hecho irregular.
Este sería el primer caso de presunto nepotismo en la MPT, delito señalado en el artículo 1 de la Ley N°26771, que establece que el vínculo de “hermano” se encuentra en el segundo grado por consanguineidad. De acuerdo al numeral 8 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la vacancia del alcalde o de un regidor es declarada por casos de “nepotismo”.
MUNICIPALIDAD DE TARMA