El Primer Despacho Anticorrupción de Junín, a cargo de la fiscal adjunto provincial Joshelym Yurivilca Ramos, y la dirección del fiscal provincial, Rodrigo Mera Palomino, logró una importante sentencia en contra de Augusto José Cáceres Sáenz y Eva Luz Genoveva Lapa Castillo, como autores, y Jorge Cconislla Osorio, como cómplice por el delito de colusión.
A los implicados se les impuso la pena de 3 años de prisión suspendida, inhabilitación por el mismo periodo, una reparación civil de 10,000 soles y a 180 días multa.
Asimismo, se logró la sentencia de David Vargas Arias y Carlos Daniel Yancán Mescua (en calidad de autores), y Wilmer Salinas Ochoa y Jorge Cconislla Osorio (en calidad de cómplices), por el delito de colusión agravada, a quienes se les impuso la pena de 6 años de prisión (se suspende la ejecución provisional), inhabilitación por el mismo periodo, reparación civil de 40,000 soles y a 360 días multa.
LOS HECHOS
En el primer hecho se demostró que José Augusto Cáceres Sáenz y Eva Luz Lapa Castillo en calidad de encargados del órgano de contrataciones de la empresa SEDAM Huancayo durante los meses de agosto a setiembre del año 2016, intervinieron directamente en el proceso de contratación para la adquisición de agregados, concertaron dolosamente con el proveedor Jorge Cconislla Osorio en calidad de representante legal de la empresa Dickers Ingenieros EIRL y Jacusi Mercuri EIRL a fin de adjudicarle de manera indebida la buena pro.
También se probó que David Vargas Arias en calidad (residente de obra) y Carlos Daniel Yancan Mescua (inspector de obra), intervinieron directamente durante el proceso de ejecución de la obra ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en el Jirón progreso, tramo calle Real – Jr Augusto B. Leguía tramo Jr la Unión Ancala- pasaje Mendoza, pasaje Llocllachaca Chilca; con el aporte necesario de Wilmer Salinas Ochoa durante los meses de octubre del 2016 hasta abril del 2017.
Ellos concertaron dolosamente con Jorge Cconislla Osorio representante de la empresa Dicker Ingenieros a fin de otorgarle la conformidad de la recepción de agregados ocasionando con la conducta desplegada por parte de los acusados un perjuicio económico ascendente a S/13,932.00 soles.
La sentencia fue emitida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la magistrada Susan Carrera Tupac Yupanqui.