spot_img
lunes 20 de mayo del 2024
17.7 C
Lima
8.8 C
Huancayo
lunes 20 de mayo del 2024

Sin vigilancia: Las consecuencias de la falta de fiscalización en El Tambo

Sin vigilancia: Las consecuencias de la falta de fiscalización en El Tambo

- Anuncio -

Por:

  • Vélida de la Cruz
  • Loana Reyes
  • Marina Villavicencio (*)

Ante la notable falta de fiscalización en ciertos sectores de El Tambo se realizó una investigación tomando como punto rojo la zona del “Pelotaris” ubicado en la Av. Daniel Alcides Carrión y los Olivos, ya que a sus alrededores se evidencia la presencia de “chinganas”.

El caso de Richard Mantri Julcarima, quien fue hallado sin signos vitales un 15 de octubre en el “pelotaris” desencadenó la preocupación de los vecinos de la zona, estos alegan que posiblemente fue provocado por las “chinganas” debido a que junto al joven se había encontrado una botella de alcohol.

- Anuncio -

Según testimonios y entrevistas evidenciamos como la falta de fiscalización ha propiciado la proliferación de actividades ilícitas en la zona, como el consumo del alcohol en vías públicas, que según la ORDENANZA N° 090-MDMP está prohibido.

Por ejemplo, la Sra. Ana Isabel Poma Jeremías identificada con el DNI 20020970, cuenta con tres propiedades en esa zona, y varios negocios como un hospedaje, el “pelotaris” y una “chingana”.

El “Pelotaris” una cancha deportiva, donde se practica el fútbol y se entrelaza el sonido de la pelota con los gritos de los jugadores, también emerge un entorno marcado por la venta de alcohol.

Sandra García Hurtado radica más de 20 años en los alrededores del conocido “Pelotaris”, su preocupación es la falta de seguridad, señalando que con la excusa de practicar deportes se ha fomentado la presencia de personas bajo la influencia del alcohol generando situaciones de riesgo, incluyendo peleas con piedras o armas de fuego y comportamientos inadecuados.

“La falta de control en la venta de alcohol ha convertido nuestra zona en un lugar inseguro, tanto es así que los fines de semana no podemos dormir por el miedo de ataques a nuestras viviendas”, enfatiza.

A la testigo también le preocupa los accidentes que generan los taxistas que concurren al lugar a consumir alcohol, “… los taxistas salen en estado etílico a manejar sus autos y pese a los accidentes no hay presencia de la Municipalidad. Parece que la señora Poma tiene un lazo de amistad con algunas autoridades, porque no hay intervención”.

Un vecino asegura que ha presenciado taxistas conduciendo sus vehículos en estado de ebriedad, además sobre la bodega perteneciente a la señora Poma, manifestó que “… vende licor a menores de edad, no respeta a los vecinos. La municipalidad no hace nada ante el llamado y las quejas, creo yo hay un acuerdo con la señora”.

En un pequeño recorrido para verificar los testimonios, se constató la existencia de lugares donde la venta de alcohol parece operar sin restricciones. El 21 de noviembre, aproximadamente a las 9: 30 am se registró a través de las cámaras la presencia de vehículos de diferentes empresas estacionados muy cerca de la zona el “Pelotaris”. El 12 de diciembre, siendo las 11: 00 am se evidencia vehículos y personas jugando al póker y consumiendo licor.

LAS FISCALIZACIONES Y LICENCIAS DEL SECTOR COMERCIAL EN EL DISTRITO DE EL TAMBO:

El viernes 12 a las 5:47 se envió una carta a la Municipalidad Distrital de El Tambo, solicitando información de las fiscalizaciones y licencias de venta de alcohol que hay por el Psj. 26 de agosto y Sucre, Psj. San José, Psj. Santa María y la Calle los Olivos.

Obtener esta información ha sido complicada, ya que el portal de transparencia virtual no funciona adecuadamente, por tal motivo se tuvo que presentar la misma carta de forma presencial, recibida el 22 de diciembre a las 3:45 con espera de información hasta el cierre de esta investigación.

(*) Producto del curso de Periodismo de Investigación de Estudiantes del VI Semestre-2023 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti