spot_img
miércoles 24 de julio del 2024
15.7 C
Lima
8.6 C
Huancayo
spot_img
miércoles 24 de julio del 2024

Sobrevivencia política obliga a candidatos regionales a buscar alianzas con partidos nacionales

Sobrevivencia política obliga a candidatos regionales a buscar alianzas con partidos nacionales

- Anuncio -
- Anuncio -

La posible eliminación de los movimientos regionales, pendiente para segunda votación en la siguiente legislatura del Congreso, ha generado que los candidatos regionales empiecen a buscar alianzas con los partidos nacionales. Hasta el momento tres candidatos concretaron conversaciones, dos esta semana, de cara a las próximas elecciones regionales y municipales 2026.

Orihuela con Podemos Perú

La semana comenzó con la alianza electoral del líder de Unidos por Junín, Fernando Orihuela Rojas, con el partido Podemos Perú del congresista José Luna Gálvez, este último investigado por lavado de activos.

Orihuela cerró alianza con José Luna, investigado por lavado de activos.

El anuncio del también exgobernador y candidato de Junín cayó de sorpresa en la arena política de la región. Orihuela justificó su alianza con el partido del dueño de la Universidad Telesup: “De darse la desaparición de los movimientos regionales participaremos en el próximo proceso (electoral) con el partido Podemos”.

Dimas con Perú Primero

En ese camino, el líder de Caminemos Juntos por Junín, Dimas Aliaga Castro, confirmó su alianza con el partido Perú Primero de Martín Vizcarra. Fue designado coordinador regional de la agrupación política del expresidente de la República, desde el último 01 de julio.

Esta vez, Dimas volverá a postular a la región de la mano de Vizcarra.

El también candidato regional dijo que hace un mes tuvo un primer acercamiento con Vizcarra y que recién se concretó la alianza el lunes 1 de junio con la designación como coordinador regional de Perú Primero en Junín. “Hemos tenido reuniones con otros partidos como Renovación Popular pero no se concretó por la decisión de mis bases”, aclaró Dimas al mostrar su admiración por Rafael López Aliaga.

- Anuncio -

Mallma regresa con César Acuña

Luego de la fractura con el movimiento Junín Renace por el que postuló como candidato al Gobierno Regional de Junín en las elecciones regionales del 2022, Arnoldo Mallma Auqui regresó al partido Alianza Para el Progreso donde inició su carrera política como candidato en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

El empresario de pollos aún no registra afiliación a una agrupación política. Sin embargo, fue designado coordinador político regional del partido de César Acuña, desde el pasado 27 de febrero 2024.

Otros en espera

También se espera las definiciones de algunos líderes de movimientos regionales como Carlos Arredondo Mayta. “De los doce partidos con los que nos hemos reunido ocho nos han dado un plazo para responder, pero esperaremos hasta fines de julio para concretar alguna alianza”, señaló el líder de Junín Renace al adelantar que cerraría una alianza con una agrupación política de derecha.

Carlos Arredondo esperará hasta fines de julio para cerrar alianza con agrupación política.

A inicios de abril pasado, se conoció que el exjefe de la VI Macro Región Policial Junín – Huancavelica, Roger Arista Perea, empezó a establecer conversaciones con varios políticos de la región para su candidatura al Gobierno Regional de Junín. Hasta el momento no registra afiliación a una agrupación política, tampoco se conoce algún acercamiento a los dueños de los partidos políticos.

Fuente allegadas señalaron que la excandidata regional Stefany Lizárraga Alania estaría cerrando conversaciones con el partido político Somos Perú. Este medio buscó comunicarse con Lizárraga, pero no obtuvimos respuesta.

En los siguientes días se irá conociendo más alianzas electorales con organizaciones políticas de nivel nacional ya inscritas o las que están en vías de inscripción, este último también debe sujetarse al 12 de julio, plazo límite para afiliarse a un partido político.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti