spot_img
viernes 19 de abril del 2024
19.1 C
Lima
14.6 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de abril del 2024

Tres de Diciembre: Funcionarios con responsabilidad penal en construcción del mirador Huama-Huata

Tres de Diciembre: Funcionarios con responsabilidad penal en construcción del mirador Huama-Huata

- Anuncio -
- Anuncio -

La Contraloría General de la República identificó que tres funcionarios de la Municipalidad Distrital Tres de Diciembre, en la provincia de Chupaca, tendrían responsabilidad penal por presuntamente favorecer a un postor que no presentó los requisitos exigidos en el proceso de selección ni acreditó la experiencia de los especialistas para la construcción del mirador Huama-Huata, adjudicándole la obra por más de S/ 418 mil.

- Anuncio -

Se trata de los integrantes del comité de selección de la Adjudicación Simplificada 002-2022-CS/MDTD – 1 para la Creación del Parque el Mirador de Huama Huata, conformado por el presidente suplente y el subgerente de infraestructura municipal (primer miembro titular) quienes tendrían responsabilidad penal, así como la encargada de la Unidad de Abastecimiento de la entidad edil (segundo miembro titular) a quien se le identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa funcional.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 032-2023-2-3821-SCE, durante el procedimiento de selección, el comité de selección incluyó “injustificadamente” en los requisitos para la admisión de ofertas un adicional denominado “compromiso de monumentación de puntos geodésicos certificados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)”, a pesar de que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) no lo dispone.

- Anuncio -

Ante ello, de los catorce postores que se registraron en el SEACE para participar de la adjudicación, trece desistieron y solo una empresa se presentó. A esta se le otorgó la buena pro sin cumplir el requisito adicional. La municipalidad justificó la buena pro señalando finalmente que no se requería cumplir tal requisito.

Al ser consultado por la comisión de control de la Contraloría, el IGN señaló que los puntos geodésicos indican una posición geográfica sobre la superficie terrestre, permitiendo su empleo en diversos trabajos de carácter topográfico y geodésico, por lo tanto, este certificado debió obtenerse antes de la ejecución de la obra, entre el 1 de julio al 31 de agosto del 2022. Sin embargo, el trámite para obtener dicha certificación se inició el 26 de setiembre de este año, cuando la obra ya había terminado.

Otro hecho irregular evidenciado es que la encargada de la Unidad de Abastecimiento no contaba con la certificación del OSCE para ejercer en el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) de la municipalidad, pese a ello, permitió la suscripción de contrato.

Además, se evidenció que la empresa ganadora no acreditó la experiencia mínima del residente de obra, cuyo certificado de haber trabajado como supervisor en una municipalidad distrital carecía de veracidad. Al respecto, se evidenció que OEC no verificó el legajo del supervisor.

Adicionalmente, el informe de la Contraloría revela que no se acreditó que la empresa haya cumplido con presentar seis documentos requeridos para el perfeccionamiento del contrato como el programa de ejecución de obra, el cual presenta la ruta crítica y el calendario de avance de obra valorizado; el calendario de adquisición de materiales, análisis de precios unitarios de las partidas y detalles de los gastos; el contrato con una empresa que efectúe la monumentación y certificación de puntos geodésicos, entre otros.

Por todo ello, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, denunció a los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos ante el Ministerio Público.

En el Mirador de Huama Huata se encuentra el monumento Cristo Blanco de al menos 15 metros de altura. En noviembre del 2022 se reinauguraron las obras debido a un incendio que dañó esta imagen.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti